Entre las riquezas naturales de Puebla están los axalapascos, grandes cuerpos de agua que se formaron en montañas volcánicas tras explosiones de material ígneo y la erosión natural de cráteres.

También conocidas como lagunas de cráter, la mayoría de los axalapascos se ubica en los límites con el estado de Veracruz, en la zona de Serdán-Oriental. Aquí te los presentamos.

Laguna de Aljojuca

Tiene un diámetro estimado de un kilómetro, así como una depresión de aproximadamente 400 metros de profundidad. Se estima que, el fondo de la laguna alcanza los 100 metros.

Laguna de Aljojuca
(Foto: Rodrigo Peña)

Se trata de un cráter volcánico lleno de agua que además guarda múltiples misterios. La zona es muy popular no solo por su atractivo visual, sino por las leyendas a su alrededor.

Algunos lugareños aseguran haber visto a una sirena que sale de la laguna, así como otros seres míticos.

Es un lugar rodeado por la naturaleza; e incluso, sirve de escenario para competencias de triatlón para deportistas locales, pues aseguran es idóneo para combinar las tres disciplinas: bicicleta, nado y atletismo.

Sin embargo, para los visitantes en general no se recomienda ingresar a la laguna a nadar debido a las corrientes de agua y a que es un suelo inestable.


publicidad puebla
 
Laguna de Aljojuca
(Foto: Rodrigo Peña)

La laguna se ubica en el municipio de Aljojuca. Da clic aquí para conocer la ruta.

Laguna de Tecuitlapa

Mide aproximadamente mil 400 metros de largo y en su centro hay un islote del que se cree, se formó en una segunda erupción.

Laguna de Tecuitlapa
(Foto: Rodrigo Peña)

Tiene un bajo volumen de agua y contiene tequesquite, una sal mineral natural; en época de poca lluvia suele verse seca.

Axalapascos: Laguna de Tecuitlapa
(Foto: Rodrigo Peña)

Este lugar se ubica en el municipio de San Miguel Tecuitlapa. Da clic aquí para conocer la ruta.

Laguna de San Luis Atexcac

El nombre de Atexcac proviene del náhuatl y significa “en las aguas escarpadas”. Este vocablo da también nombre al poblado de San Luis Atexcac, que se encuentra en la orilla norte del cráter.

Laguna de San Luis Atexcac
(Foto: Rodrigo Peña)

El color verde del agua es su principal atractivo. Para verla, es necesario subir al cráter, por un sendero rocoso y un poco resbaladizo.

Para estar a pie de laguna, es necesario realizar un descenso de unos 100 metros, tomando una vereda rocosa que bordea el cráter.

Laguna de San Luis Atexcac
(Foto: Rodrigo Peña)

La laguna de Atexcac se localiza en el municipio de Guadalupe Victoria.También está cerca de Las Derrumbadas, dos domos volcánicos riolítos. Da clic aquí para conocer la ruta.

Laguna La Preciosa

Laguna La Preciosa está situada circa de San Juan la Muralla, al noreste de Cerro El Siete Cuevas.

También conocida como Las Minas, contiene aguas azuladas. Al igual que Atexcac, se ubica cerca de Las Derrumbadas.

Laguna La Preciosa
(Foto: Rodrigo Peña)
Laguna La Preciosa
(Foto: Rodrigo Peña)

El lugar es rodeado de campos de cultivo. Contrario a las otras lagunas, la orilla de La Preciosa está solo a unos pasos y a su alrededor pueden apreciarse formaciones rocosas.

Al caminar, se debe tener cuidado pues en el camino hay tunas con espinas largas que pueden pegar al calzado o la ropa.

La Preciosa se localiza en Chichicuautla, Puebla. Da clic aquí para conocer la ruta.

Laguna de Quechulac

En esta laguna hay charales y truchas. Al igual que en Tecuitlapa, en el centro hay un islote del que nació vegetación. Desde esta laguna es posible apreciar el Pico de Orizaba.

Quechulac
(Foto: Rodrigo Peña)
Quechulac
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/La Resistencia)

La laguna se ubica en el municipio del mismo nombre. Da clic aquí para conocer la ruta.

Laguna de Alchichica

Alchichica tiene en la orilla unas estructuras parecidas a las rocas o coral blanco; sin embargo, se trata de estromatolitos, que son estructuras organo-sedimentarias laminadas, las cuales crecen adheridas al sustrato que emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica.

Su formación se debe a la actividad de poblaciones microbianas, las cuales producen oxígeno y mantienen la buena salud de la laguna.

Alchichica
(Foto: Rodrigo Peña)
Alchichica
(Foto: Rodrigo Peña)

Este lugar se ubica en el municipio de Alchichica, entre los límites de Puebla y Veracruz. Da clic aquí para conocer la ruta.

Texto: Lizeth Flores Jácome
Fotografías: Rodrigo Peña

Este reportaje es realizado por Poblanerias.com, para colaborar a la promoción a la reactivación económica de lugares y comercios turísticos-culturales que, no tienen acceso a la publicidad en medios mainstream y cumplen con un perfil en específico para ser promovidos, y la situación actual les ha afectado. Agradecemos a la Agencia Funeraria Camino al Cielo, al distribuidor Nissan Nami: Angelópolis, San Manuel y Cholula, y a donaciones de algunos poblaneros, que han contribuido a la realización de estos contenidos, mediante patrocinios.

 

 


POB/LFJ