La cervecería Cosaco está por estrenar su nueva cerveza de temporada, cuyo ingrediente estrella será la cáscara del cacao.

Esta cerveza, llamada Selva Zoque, es producto de una colaboración con La Rifa Chocolatería; sin perder el sello mexicano, romperá con los clichés sobe las cervezas que llevan cacao, que son oscuras, tostadas y licorosas, para ser una versión fácil de beber, informó la marca en un comunicado.

Gustavo González, fundador de la cervecería, señaló que podrían clasificarla como una Cacao Amber Ale, por sus propiedades organolépticas.

Según sus creadores, el cacao está presente sin ser abrumador. Selva Zoque tendrá un color ámbar, algo turbia y cubierta por espuma beige. El cacao se percibe desde que acercas el vaso a tu nariz y se revela en tu paladar lentamente y con diferentes matices de sabor, notas a pimienta y un final seco.

¿Cómo surgió la idea?

Durante la pandemia, Gustavo conoció al personal de la chocolatería y a Daniel Reza, uno de sus fundadores. Al observar sus procesos de transformación del cacao, en donde se desecha la cáscara (que no contiene grasa) y gracias a varias pláticas con expertas en cacao, Gustavo y Daniel acordaron utilizarla para crear un par de cervezas colaborativas: primavera-verano (ligera) y otoño-invierno (robusta).

Gustavo contaba con experiencia elaborando cerveza con chocolate amargo, pero el resultado no fue el que esperaba.

Sabía que tenía que usar la cáscara de cacao. Su aportación no hace a la cerveza necesariamente oscura, tampoco una bomba de cacao”, expuso.

Gustavo y su equipo cocinaron dos lotes experimentales, para el primero usaron 8 kilos de cáscara de cacao y pimienta gorda molida, en el segundo redujeron ambos adjuntos a la mitad. Al final, pasaron la cerveza a una barrica (en la que previamente reposaron una Old Ale).

Para su último lote destinaron dos kilos de cacao y omitieron la pimienta. En su elaboración también usaron cinco maltas, dos variedades de lúpulos ingleses y levadura, también inglesa.

Además, Gustavo utilizó 10% de los dos primeros lotes que tenía reposando en barrica, para hacer un blend con Selva Zoque, lo que le aportó las notas a pimienta y complejidad.

¿Dónde probarla?

El destape oficial será el 2 de julio en La Rifa Chocolatería, ubicado en Ciudad de México, y este primer lote sólo estará disponible en barril.

El maridaje sugerido es: Pushcagua (porción de barbacoa cocida, servida en hoja de plátano). También pueden optar por jocoque, comida libanesa, kebabs.

 

 

--
POB/LFJ