Note: This content has an English version

Denisse Kuri es una diseñadora textil originaria de Puebla, que colabora con artesanas indígenas en territorio mexicano para crear colecciones de prendas y preservar la tradición precisamente de los textiles indígenas, desde 2010.

Denisse Kuri
Denisse Kuri. Foto: Mercedes-Benz Fashion Week México

La poblana es egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla, pero desde que cursó sus estudios se inspiró en los textiles indígenas, luego de vivir un tiempo en Chiapas, logró entender mejor y aprender sobre todo el proceso que conlleva crearlos.

Decidió entonces colaborar con artesanas indígenas en comunidades “olvidadas” en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, pero sin dejar de lado a su estado originario: Puebla.

Así nació su marca durante el año de 2010; es decir, está por cumplir 11 años de existencia.

Me identifiqué mucho con los textiles indígenas, porque para mi la moda siempre ha sido como expresarme, entonces los textiles indígenas es lo que tienen, tienen muchísima historia, tienen muchísimo significado, y a parte, tiene muchísimo valor para nuestra cultura y para las artesanas (...) todo el tiempo que le dedican, la pasión, el corazón, y esto me llamó muchísimo, me enamoró”, contó a Poblanerías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Denisse Kuri (@denissekuri)

Inspirarse y colaborar

Para Denisse es importante que, cuando la comunidad de la moda se inspira en diseños de artesanos mexicanos, colaboren con ellos y no caigan en apropiación cultural, como ocurrido en algunas ocasiones.

Te puede interesar: Marcas acusadas por apropiación cultural de México
En México tenemos mucha riqueza cultural, que obviamente qué padre que les llame la atención a otros diseñadores en otros países y que lo quieran llevar a sus marcas, pero si lo van a hacer que lo lleven de una manera que esté bien, que trabajen en conjunto con los artesanos que realizan esos bordados o esos tejidos (...) Y que a lo mejor no van a hacer un millón de prendas, pero que hagan una colección especial, en donde hagan una super exclusiva de tantas piezas y que se haga el trabajo con estas comunidades”, externó.
Denisse Kuri
Diseño de Denisse Kuri. Foto: Denisse Kuri

Explica que, el proceso para diseñar las colecciones de la marca Denisse Kuri, es experimentar con las técnicas de las artesanas indígenas: tejidos y bordados, principalmente. Aunado a la responsabilidad de la sustentabilidad.

El 90% de nuestras telas son hechas a mano, en telar de cintura o en telar de pedal, así impactamos más en los grupos con los que trabajamos y a parte, evitamos el desperdicio de las telas”, dijo.

En ese sentido, comentó que el objetivo principal de la marca es que las personas puedan utilizar las prendas cuando sea, pero no solo pocas veces, sino que sea tantas veces como lo deseen, puesto que la calidad así lo permite.

Del blanco y negro al color…

La colección 2021 de Denisse Kuri es Del blanco y negro al color… Cuenta que son prendas en blanco y negro, con el fin que “se usen siempre y para siempre”, aunque están inspiradas en los colores de México, con la misma fuerza e impacto de los tejidos y bordados que muestran.

Los sentimientos y el impacto que tienen los colores en nosotros, lo estamos transmitiendo a través de nuestros tejidos y nuestros bordados”, mencionó.

Destaca en su colección el uso de la fibra de jonote, una fibra característica de Cuetzalan, municipio poblano, la cual se saca del árbol y luego se teje para producir principalmente cinturones y tops.

También de la nueva colección, hay un hilo que lo hicimos con seda, que trabaja un grupo de artesanas en Oaxaca, que hacen todo el proceso de crianza, el hilado… y nunca lo habíamos llevado a los bordados, entonces acá ya está”, agregó.

Talento poblano en el Mercedes-Benz Fashion Week México

Denisse participará en el Mercedes-Benz Fashion Week México que llega a Puebla, representando el talento local, así como los diseños por los que colabora con las artesanas indígenas. En dicho evento presentará su colección Del Blanco y negro al color…

Agradezco muchísimo el esfuerzo de poner a Puebla (como sede).  Estoy super feliz y super agradecida de poder ser parte de este movimiento y de este esfuerzo”, dijo.
 Miguel Ángel Caro
Miguel Ángel Caro. Foto: Mercedes-Benz Fashion Week México

Pero la diseñadora no será la única poblana participando en el evento, que se realizará del 30 de julio al 1 de agosto de 2021. También participará Miguel Ángel Caro, mercadólogo y Director Nacional de Relaciones Públicas del Mercedes-Benz Fashion Week desde 2019, que radica en la Ciudad de México desde hace aproximadamente seis años; tiempo en lo que ha generado experiencia hasta colocarse en su actual puesto.

El poblano también trabaja en la agencia de marketing COLOüRSCMX, la cual se encarga de llevar las relaciones públicas del evento, pero también de otras plataformas.

El que podamos comunicar que moda no es solo ropa, es super importante para nosotros, algo que desde plataforma hemos estado velando estos últimos dos-tres años, es que se involucre más la gente, sí en la parte de moda, pero que también entienda que es cultura, que es tradición, que no solamente basta con ver una pieza elaborada, sino que detrás hay toda una investigación, toda una inspiración”, mencionó a Poblanerías.

En tanto, reiteró la importancia de impulsar y reconocer el talento local, como lo es la marca Denisse Kuri.

Vamos a tener el desfile de una de las diseñadoras más icónicas del estado y que a nivel nacional también está teniendo un super super empuje: Denisse Kuri”, dijo.

Asegura que el evento conectará la cultura y la moda, destacando además la gastronomía local, como el mole poblano, las chalupas, entre otros platillos, sin olvidar el chile en nogada que celebra sus 200 años de existencia este 2021. Mientras que se utilizarán lugares culturales de la ciudad, por confirmar.


Las personas interesadas en las colecciones de Denisse Kuri, puede encontrarlas en la calle Teziutlan Sur #43, La Paz, Puebla, Pue. Así como en https://www.denissekuri.mx/.


 

--
POB/LFJ