Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala: Patrimonio Mundial

El Convento se une a los 35 bienes de la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. México es el 7mo país con más conservación del Patrimonio Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO, por sus siglas en inglés) inscribió en su Lista de Patrimonio Mundial al Conjunto Conceptual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

Esto, confirma el liderazgo que México tiene en la conservación del patrimonio mundial, ocupando la séptima posición a nivel mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió agregar este lugar de Tlaxcala a los 14 Monasterios de principios del siglo XVI en las laderas de Popocatépetl, los cuales se ubican en los estados de Puebla y Morelos.

El Comité asegura que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es, como los otros 14, representativo de un modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros: franciscanos, dominicos y agustinos, quienes evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

Además, es “un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran nueva importancia”, y los criterios por los que se reconocen este espacio como Patrimonio Mundial son:

  •  “Atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”
  • “Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”

Se consideran el claustro, las estancias y los trabajos decorativos como puntos remarcables sobre la alta calidad de los maestros indígenas que lo construyeron.

Patrimonio Mundial en Puebla

México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Por su parte, el estado de Puebla tiene cinco puntos en dicho listado y son:

1.Monasterios de principios del siglo XVI

Los conventos franciscanos que se encuentran en Puebla y son parte de la Lista de Patrimonio Mundial son:

2. Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Este valle se ubica al suroeste del estado de Puebla y al norte de Oaxaca; es un bien que mezcla lo cultural con lo natural dentro de la lista.

Es parte de la región mesoamericana, que compone la biodiversidad más rica de Norte América en las zonas áridas o semiáridas. Sus tres componentes son Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón.

En el lugar, se albergan particularmente bosques de varios tipos de cactus, magueyes, yucas y encinas. El lugar presenta un gran sistema de gestión de agua, con canales, pozos, acueductos y presas; que son las más antiguas del continente.

3. Centro Histórico de Puebla

La ciudad de Puebla fue fundada en 1531 y tiene estructuras religiosas como La Catedral, y otros edificios importantes como el Palacio del Arzobispo, la Biblioteca Palafoxiana y una serie de casas cubiertas de azulejos.

El concepto estético, como resultado de una fusión de estilos europeos y americanos, llevó a Puebla a ser única.

La ciudad tiene una ubicación estratégica y un diseño urbano basado en una “cuadrícula renacentista”, que influyó en la creación de otras ciudades coloniales de todo el país, por lo que es uno de los criterios por el que se encuentra en la Lista.

Puebla
Foto: Agencia Enfoque

 

 

__

POB/PCL