El control de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) no se le puede devolver al patronato “original”, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, debido a que la suspensión a su favor es inválida, según lo informó Daniel Vázquez Millán, titular de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAPP).

En conferencia de prensa, aseveró que el fallo no tiene validez, debido a que fue impuesta por un secretario y no por un juez, como lo había dado a conocer Luis Ernesto Derbez, lo que consideran una “anomalía”, por lo que se presentó una impugnación.

Asimismo, explicó que la orden de suspensión que obtuvo la Fundación Mary Street Jenkis, tampoco cuenta con efectos amplios o generales, debido a que solo indica que Margarita Jenkins de Landa está exenta para ser removida como patrona, pero el resto de los integrantes no, y por tal motivo no se puede devolver la posesión de la UDLAP.

No tiene los efectos que se han informado. No suspendió los actos de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla consistente en la remoción y designación de nuevos patronos de dicha fundación, con excepción de la señora Margarita Jenkins de Landa, que goza de una suspensión”, dijo,

La JCIAPP fue quien colocó al nuevo patronato para el manejo de la universidad, por lo que Vázquez Millán reiteró que la decisión se realizó con base en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, debido a las denuncias por desvío de recursos.

Lee también: El “pleito institucional” de los Jenkins que tomó la UDLAP

En ese sentido, las instalaciones no serán entregadas al patronato encabezado por Margarita, sino que permanecerán controladas por el nuevo patronato, mientras ambas partes continúan con el proceso legal.

Cabe recordar que, el pasado 16 de julio, Luis Ernesto Derbez sostuvo una conferencia de prensa, donde mencionó que de nueva cuenta era el rector de la institución, puesto que un juez federal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional que colocaba al patronato “original” de vuelta al poder.

__

POB/KPM