El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) nombró como nuevo rector interino a Armando Ríos Piter, ex senador y diputado federal por Guerrero.

Armando Ríos Piter fue designado –este 12 de julio– para sustituir a Luis Ernesto Derbez, según informaron medios de comunicación citando un comunicado de prensa.

En dicho texto, el patronato señala haber denunciado a Luis Ernesto Derbez, así como de colaboradores cercanos por supuesto desvío de recursos, uso de empresas fantasma y fraude.

Este cambio ocurre a casi dos semanas de la toma de las instalaciones por parte del patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación del gobierno estatal de Puebla.

Lee también: El “pleito institucional” de los Jenkins que tomó la UDLAP

El 29 de junio, elementos de la policía estatal y auxiliar de Puebla tomaron las instalaciones de la UDLAP, tras una orden judicial para que un nuevo patronato se instalara, alegando que los miembros del actual, integrado por los Jenkins de Landa, cuentan con órdenes de aprehensión por lavado de dinero.

¿Quién es Ríos Piter?

Armando Ríos Piter, también llamado Jaguar, fue senador de la República en la LXII Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); de 2009 a 2012 fue diputado federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; en ambos cargos por el estado de Guerrero. También es ex aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de México en 2018.

Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha ocupado los cargos de coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría; Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno presidencial de Vicente Fox Quezada.

Como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, creó el programa de “Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural” con la finalidad de arraigar a los jóvenes rurales a la tierra evitando así la migración al extranjero y generando oportunidades para jóvenes con liderazgo y capacidad de desarrollarse como microempresarios rurales.

 

 

--
POB/LFJ