Este martes, la Unidad de Fiscalización del INE aprobó sancionar al Partido Verde Ecologista de México por haber contratado influencers para promover el voto a favor de su partido durante la veda electoral.

El partido recibirá una multa de 40 millones de pesos -casi el doble de lo que pagaron a los influencers- por haber contratado publicidad durante la veda electoral.

Además, serán retirados los spots del Partido Verde que estaban asignados para aparecer en radio y televisión pública por un año.

De acuerdo con el INE, 95 personas, además de las agencias de publicidad continúan bajo investigación y en los próximos días el Tribunal Electoral (TEPJ) dará a conocer sus sanciones.

Te puede interesar: Sociedad civil pide regular publicidad que hacen influencers

La misma Unidad de Fiscalización notificó al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García que le sería impuesta una multa de 55 millones de pesos por no haber cobrado historias y fotografías publicadas por su esposa Mariana Rodríguez.

Mariana Rodríguez tiene 1.8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, y de acuerdo con el INE debió cobrarle 27.8 millones de pesos a Samuel por haber publicado fotos e historias en sus redes sociales.

Sin embargo, la política no es el único tema con el cual celebridades de internet se han visto envueltos en escándalos por sus actividades en la red.

Los youtubers que están en la cárcel

La youtuber, YosStop actualmente se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla cumpliendo prisión preventiva por un delito de pronografía infantil.

Yoselinne N. publicó un video en su canal de YouTube en el cual se burlaba de la situación de una menor de edad que fue víctima de una violación grupal, y aunque no incluye las imágenes de la violación en su video, al recibir, reproducir y almacenarlo, se considera un delito.

'Rix', otro youtuber se encuentra detenido en el reclusorio oriente por el delito de tentativa de violación a otra creadora de contenidos: Nath Campos.

Ricardo N. es acusado por haber abusado sexualmente de Nath Campos tras una fiesta en 2017.

Desde febrero de 2021, 'Rix' se encuentra en la cárcel tras la determinación de un juez hasta que se complete la investigación complementaria en su contra por el caso de violación.

Un caso menos conocido es el de Germán Loera, otro youtuber que generaba videos con consejos y mensajes de motivación y superación.

Loera fue detenido en 2018 por liderar una banda de secuestradores, la cual fue detenida tras el secuestro de una abogada en Chihuahua, por el cual pedían una cantidad millonaria de dinero en Bitcoin, forma de pago que los habría delatado.

En marzo de 2020, Loera y la banda compuesta por 5 secuestradores recibieron una pena de 50 años por un juez de Chihuahua.

 

 

___
POB/RPC