OPINIÓN: 48 páginas desperdiciadas

El documento del Modelo Educativo Híbrido, es sólo un listado de sugerencias sobre cómo deberían actuar los docentes frente a los estudiantes

Salto Cuántico; Karina Álvarez

Sin duda, el Modelo Educativo Híbrido que presentó el gobierno de Puebla hace unos días, para la Educación Superior -ciclo escolar 2021-2022-, queda muy corto de lo que aparentemente debiera ser, y en lugar de ayudar a resolver la problemática sobre las clases presenciales y a distancia deja más dudas que las aportaciones que hace.

Para empezar, el documento -que consta de 48 páginas, las cuales revisé a detalle-, es sólo un listado de sugerencias sobre cómo deberían actuar los docentes frente a los estudiantes; pero básicamente deja en sus manos y en las instituciones educativas, la verdadera construcción del modelo híbrido de educación, del cual lo único queda claro es que su modalidad es 50 por ciento a distancia y 50 por ciento presencial.

Está lleno de citas, por encima de las sugerencias, me recuerda los trabajos que entregaba en la universidad, en los que gran parte estaban conformados por citas (copia y pega) y poco tenían de sustento y análisis; así está construido este documento, que fue elaborado por la Secretaría de Educación poblana.

Es redundante y no aporta nada nuevo a lo que ya aprendimos en el tiempo que lleva la pandemia sobre las clases a distancia y las condiciones que deben existir para el regreso a las clases presenciales, que, alineado a las órdenes del presidente López Obrador, el gobernador Barbosa ya dijo que serán el 30 de agosto sí o sí.

Pero el tema que veo más preocupante en este documento es que en ningún momento se habla sobre cómo será la conectividad entre el maestro y los alumnos que estén a distancia y los que estén con él en el aula.

LEE TAMBIÉN: OPINIÓN: Del montaje a la manipulación

Recordemos que este “Modelo” es para universidades públicas, en las que sin duda hay carencias en los equipos de cómputo y en el internet para poder soportar tantas conexiones al mismo tiempo, ¿quién les comprará los equipos y dará el internet para lograr que las plataformas tengan buena conexión y que la educación llegue a todos en la modalidad que sea?

Entonces surge otra duda, ¿no tendría que ser la Secretaría de Educación estatal la que provea de los recursos a las universidades o ayude, por lo menos, a resolver esta parte tecnológica?

Luego nos encontramos con frases como: “Es necesario promover la inclusión”. Pero no aborda el tema a profundidad, sólo se le dedican dos párrafos a decir que hay que ser inclusivos; vaya, qué novedad.

Honestamente, este Modelo Educativo Híbrido para Educación Superior en Puebla, no será de mucha ayuda para los estudiantes, docentes y universidades, pues la mayoría de los temas que aborda son superficiales y no tocan lo que realmente debe contener un modelo que beneficie y ayude a los estudiantes a comprender, aprender y desarrollarse en estos tiempos de pandemia.

Seguimos quedándonos cortos.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial
Twitter: @kafark84
Correo: [email protected]
Instagram: kafark

--
POB/RPC