La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta por votación unánime.

En la votación, los 4 diputados votaron a favor de quitar el fuero a Saúl Huerta, nadie votó en contra o se abstuvo.

El pasado 27 de abril la Fiscalía realizó una solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada contra menores de edad, después de que un adolescente de 15 años lo acusó de abuso sexual en un hotel de la Ciudad de México.

Lee también: Saúl Huerta renuncia a reelección por distrito 11 de Puebla por abuso sexual

Huerta Corona buscaba reelegirse como diputado federal por el distrito 11 con cabecera en la capital, pero al darse a conocer el abuso sexual al menor de edad, renunció a su candidatura.

Saúl Huerta ocupó cargos como servidor público desde 1976 cuando era miembro del PRI, partido del cual se separó en 2018 para sumarse a Morena.

De acuerdo con el artículo 261 del Código Penal Federal, los casos de abuso sexual a menores de edad tienen una pena entre 6 y 13 años de prisión, además de una multa económica.

Asimismo, el artículo 266 bis del mismo código prevé un aumento en la pena de cárcel cuando el agresor sea un funcionario público, además de ser suspendido de ejercer en cualquier cargo público por 5 años.

Al ya no tener fuero político, Saúl Huerta se enfrentará al proceso jurídico por los delitos que se le acusa y puede cumplir sentencia en la cárcel si así lo determina un juez.

En la misma sesión, la Sección Instructora también aprobó el desafuero de Mauricio Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito.

 

___
POB/RPC