Una vez más, fue suspendida la sesión en la que se discutiría y votaría el dictamen del desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

La sesión en línea de la Primera Comisión de la Permanente, donde iban a convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario, que estaba programada para el lunes 26 de julio a las 5:00 de la tarde, se aplazó sin razón aparente. Sin embargo, no hay nueva fecha establecida para su discusión.

Es la segunda vez que se suspende la sesión, pues desde el 5 de julio, el desafuero para Saúl Huerta —denunciado por abuso sexual a menores de edad— y Mauricio Toledo —acusado de enriquecimiento ilícito— la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión Permanente para que convocara a un periodo extraordinario, sin embargo, nada más ha pasado.

Lee también: Sí fue abusado y drogado joven que acusa a Saúl Huerta: abogada

Saúl Huerta, legislador poblano

Actualmente, Saúl Huerta, forma parte del partido Morena, sin embargo, ha ha ocupado cargos como servidor público desde 1976 cuando era miembro del PRI, partido del cual se separó en 2018 para sumarse a Morena.

De acuerdo con el artículo 261 del Código Penal Federal, los casos de abuso sexual a menores de edad tienen una pena entre 6 y 13 años de prisión, además de una multa económica.

Asimismo, el artículo 266 bis del mismo código prevé un aumento en la pena de cárcel cuando el agresor sea un funcionario público, además de ser suspendido de ejercer en cualquier cargo público por 5 años.

Al ya no tener fuero político, Saúl Huerta se enfrentará al proceso jurídico por los delitos que se le acusa y puede cumplir sentencia en la cárcel si así lo determina un juez. Lo mismo le podrá pasar al legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.

 

 

__

POB/PCL