El ajedrez es un juego de mesa ancestral. Originario de las culturas persas e indias, el juego que conocemos hoy en día es inventado por los europeos en el Siglo XV.

El objetivo del juego es poner en ‘jaque’ al Rey y que no tenga movimientos por hacer. Se juega sobre un tablero de 64 casillas, cada jugador toma un extremo del tablero y coloca sus piezas: 8 peones, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos, una Reina y un Rey.

Cada jugador puede hacer un movimiento por turno, y dependiendo la ficha, se pueden hacer ciertos movimientos para ir construyendo una estrategia para ‘comer’ las piezas del rival y poder ganar la partida.

Este juego es considerado un Deporte Olímpico y practicarlo trae diferentes beneficios como elevar tu coeficiente intelectual, prevenir el Alzheimer, facilitar la concentración y planificar.

Lee también: Conoce los deportes en los que debutará México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A continuación te presentamos algunos lugares en Puebla donde podrás comenzar a practicar el ajedrez sin importar tu nivel o edad.

Casa Olinka

Casa Olinka, además de ser un vivero y restaurante vegetariano, también brinda clases de Ajedrez en diferentes modalidades.

Se brindan clases grupales o individuales para todas las edades y niveles, pláticas sobre los beneficios que se adquieren al jugar ajedrez, torneos y hasta partidas de exhibición.

Puedes contactarlos y encontrar toda la información en su página de facebook.

Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla

La Asociación de Ajedrez de Puebla da clases para niños y adultos, además de organizar torneos infantiles, juveniles y libres.

Para obtener mayor información, puedes contactarlos a través de su página de Facebook o al teléfono 221 144 8927.

Casa de la Cultura

En la Casa de la Cultura Pedro Angel Palou, se brindan cursos para niños entre 7 y 12 años con un nivel de principiantes en dos horarios: en sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, o martes y jueves de 4 a 6 de la tarde.

Debido a que los talleres son dados presencialmente, por el momento se encuentran suspendidos y se espera su reanudación en próximos meses.

Biblioteca Central BUAP

En la Biblioteca Central de la BUAP también se otorgan cursos para la comunidad universitaria en el salón azul los lunes y miércoles de 16:00 a 17:30 horas.

Las clases son otorgadas por el profesor Raphael Trevera, quien está certificado por la UNAM y la Fundación Kasparov como instructor de ajedrez.

Actualmente estos cursos están suspendidos, pues la BUAP no ha abierto sus instalaciones.

En

Complejo Cultural Universitario

En el CCU se brindan cursos de Ajedrez como parte de los talleres artísticos que se brindan. Los cursos están disponibles para personas mayores de 16 años y cada trimestre se abre la convocatoria de inscripción.

Además, en sus instalaciones se encuentra el Parque del Ajedrez, un espacio en el cual se encuentran dos tableros gigantes para jugar, clases gratuitas y mesas en las cuales te prestan las piezas para poder jugar.

Las instalaciones del Parque del Ajedrez se encuentran cerradas por la pandemia.

En línea

Los tutoriales a través de YouTube o páginas especializadas en Ajedrez son de gran ayuda para comenzar a familiarizarse con las piezas, movimientos, estilos de juego, pero siempre representará un reto más dinámico jugar contra otra persona en un tablero físico.

 

 

___
POB/RPC