Este jueves 15 de julio, el Congreso del Estado lleva a cabo la última sesión ordinaria de la LX legislatura. Termina incumpliendo los compromisos de legislar la interrupción legal del embarazo (ILE) y la Ley de Desaparecidos.

De acuerdo con la orden del día, no se tiene previsto discutir ninguno de los temas anteriormente mencionado.

Aborto legal

Diputados y diputadas de Puebla firmaron una serie de acuerdos en diciembre de 2020 con colectivas feministas, tras 25 días de la toma de las instalaciones del Congreso. Estos compromisos establecían, entre otras cosas, la discusión y votación del aborto legal a más tardar en abril de 2021.

El plazo llegó y los legisladores no discutieron en el Pleno. En su lugar, se llevó a cabo, del 5 al 20 de abril, un Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal donde se discutieron las razones por las que sí y por las que no debía ser legal.

Pero, después del Parlamento no se dio más información sobre la discusión del tema en el pleno. Fue hasta el 16 de junio, cuando las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval presentaron –de nuevo– una serie de nuevas iniciativas en materia de despenalización del aborto, pero quedaron en "la congeladora". 

Ley de Desaparecidos

El 15 de julio de 2020, se presentó una iniciativa respecto a la legislación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla. A un año, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla acusan que los legisladores han hecho caso omiso a las peticiones.

Lee también: Puebla entre los estados con mayor número de desaparecidos

El 28 de junio de 2021, el colectivo, apoyado por el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla, pidió de nuevo legislar en favor de las personas desaparecidas y sus familias. De hecho, se lanzó una petición donde más de seis mil personas firmaron, para que el compromiso se cumpliera.

Incluso obtuvieron dos amparos (el 10 y 13 de mayo de 2021) en los juzgados del Primero y Segundo Distrito, en coordinación con el colectivo, con el fin de conseguir que el Poder Judicial de la Federación sea quien exija a Puebla la legislación.

De acuerdo con Voz de los Desaparecidos, actualmente hay 2 mil 700 personas desaparecidas en el estado.

Blindan Congreso

Mientras tanto, en el último día de sesiones, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla acudió a las afueras de las instalaciones del Congreso, con el fin encontrar respuestas de por qué no se ha legislado la ley y difundir su propósito.

En esta manifestación, solicitan, de nueva cuenta, se cumpla el compromiso. Para ello, solicitaron una sesión extraordinaria para discutir el tema.

En respuesta, el Congreso fue blindado por elementos de la policía estatal quienes con vallas metálicas rodearon la 5 Poniente, entre la 16 de septiembre y 3 Sur, justo frente a la entrada principal del Congreso.

Esta acción significa, para los manifestantes, una negativa al diálogo por parte de los legisladores.

Policía en el Congreso
Foto: Agencia Enfoque

Por su parte, las colectivas feministas convocaron a la población a visibilizar que los diputados no cumplieron sus compromisos. La cita es el 15 de julio a la 1:30 de la tarde en la 3 Oriente 141, Centro de Puebla.

 

 

__

POB/PCL