Los aviones supersónicos ya tienen fecha para volver a realizar vuelos comerciales: 2029.

La aerolínea americana, United Airlines anunció la compra de 15 aviones supersónicos que están siendo desarrollados por la empresa Overture.

Lee también: Destinos a los que se puede volar desde el Aeropuerto Internacional de Puebla

Estas aeronaves estarán configuradas para transportar entre 65 y 88 pasajeros, quienes volarán a una velocidad de mil 800 kilómetros por hora.

United reveló que en 2029 operarán tres rutas, las cuales podrán aumentar conforme aumente la demanda de usuarios.

Estas serán las tres primeras rutas que operará United Airlines:

  • Nueva York - Londres. Completará el vuelo en 3 horas y 30 minutos comparado a las 6 horas 30 minutos que actualmente toma volar entre las dos ciudades.
  • Nueva York - Frankfurt. Completará el vuelo en 4 horas comparado a las 7 horas que actualmente toma volar entre las dos ciudades.
  • San Francisco - Tokio. Completará el vuelo en 6 horas en lugar de las 10 horas 15 minutos que actualmente toma volar entre las dos ciudades.

¿Qué es un avión supersónico?

Los aviones supersónicos son aquellos que pueden viajar a mayor velocidad que el sonido.

La velocidad del sonido se considera de 1235.52 kilómetros por hora aunque depende de factores como la temperatura, humedad y altitud.

Boom Orverdure, la empresa que está desarrollando las aeronaves tiene programado realizar sus primeros vuelos de pruebas en 2026.

¿Por qué fallaron los aviones supersónicos?

Los aviones supersónicos no son un desarrollo tecnológico actual.

Esta tecnología ha sido utilizada durante muchos años por la industria militar así como entre 1970 y 2003 con el modelo Concorde.

Esta aeronave fue financiada por los gobiernos británicos y franceses, es por ello que British Airways y Air France eran las aerolíneas que ofrecían este servicio.

La principal limitación para que los aviones supersónicos fue la legislación que varios países del mundo emitieron para prohibir que volaran en su espacio aéreo.

Avión supersónico de United Airlines
Foto: United Airlines

Fue prohibido su vuelo sobre los países por el boom sónico que se genera al momento de volar, este sonido es de 110 decibelios.

110 decibelios se pueden escuchar al sonar un claxon de un coche, explosión de petardos o cohetes empleados en pirotecnia.

La reducción del ruido que genera la aeronave es una de las principales adecuaciones que tendrá esta aeronave, aunque en principio, todas las rutas serán con viajes sobre el mar.

Otro de los factores que en su momento evitó que los aviones supersónicos pudieran explotar comercialmente fue el costo y uso de combustible para alimentar la aeronave.

Es por ello que estas aeronaves utilizarán combustible sostenible para aviación (SAF), el cual es elaborado con materias primas renovables.

Además de reducir costos, el uso de este combustible permitirá reducir la huella de carbono que se emite al viajar por avión.

 

___
POB/RPC