En Veracruz se aprobó la iniciativa que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, como lo está permitido en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, con 25 votos a favor; por lo que se convierte en el cuarto estado en México en consentir la interrupción legal del embarazo (ILE).

Te puede interesar: Hidalgo: tercer estado en despenalizar el aborto en México

Este 20 julio se discutió la iniciativa de reforma en el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz, presentada por la diputada Mónica Robles Barajas, en la que se propuso modificar el Código Penal estatal; específicamente los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152.

De acuerdo al Grupo de Información en Repruducción Elegida (GIRE), Veracruz es el segundo estado más poblado, después de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto; asimismo, es el tercer estado aledaño a Puebla, mientras que en esta zona la iniciativa en esa materia esta detenida.

En Veracruz las mujeres solo podían acceder a la interrupción legal del embarazo, bajo las siguientes condiciones:

  • Alteraciones genéticas
  • Inseminación no consentida, con plazo máximo de 90 días
  • Violación, con plazo máximo de 90 días
  • Peligro de muerte, con autorización de un médico

Mientras que los puntos principales que contempla el proyecto de reforma que ya se aprobó, son:

  • Despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, después de ese lapso sigue siendo un delito
  • Se define la reproducción a partir de la implantación del embrión en el endometrio, no antes
  • La pena para quien aborte después de las 12 semanas será de 15 días a 2 meses. Y a quien participe en la interrupción después de ese tiempo, tendrá pena privativa del mismo tiempo y trabajo comunitario
  • Se cambia el término de no punibilidad a excluyente de responsabilidad penal
  • Se agrega la causal salud
  • Se eliminan los plazos para no penalizar por violación e inseminación no consentida

En ese sentido, antes de la sesión, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció la iniciativa de los y las legisladoras para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres veracruzanas.

La iniciativa que votará el pleno del Congreso local, se enmarca en los artículos 1° y 4° Constitucional y se alinea a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres, como el protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), las recomendaciones del Comité CEDAW, así como las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño. De igual manera, la iniciativa toma en cuenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, definieron.

Ve aquí la sesión…

 

__

POB/KPM