La propia farmacéutica Pfizer reportó que la inmunidad producida por su vacuna contra la COVID-19 ha disminuido, por lo que confirmó que será necesaria una tercera dosis con el fin que las personas que la han recibido permanezcan protegidas debidamente.

Informó que la disminución se presenta en la prevención de la infección y de la enfermedad, seis meses después de la aplicación de las dos dosis. Mientras que la eficacia sí permanece en alto nivel como prevención de enfermedad grave.

Te puede interesar: Puebla todavía no alcanza la inmunidad de rebaño: Secretaría de Salud

Pfizer puntualiza que se encuentra realizando un estudio de fase tres, aunado al descubrimiento de la variante Delta, la más contagiosa, por lo que se desarrollará la tercera dosis para que las personas ya vacunadas cumplan el esquema completo, y quienes se la pongan más adelante ya contemplen que son tres aplicaciones.

Aunque la protección contra la enfermedad grave se mantuvo alta durante los seis meses completos, se espera una disminución de la eficacia contra la enfermedad sintomática con el tiempo y la continua aparición de variantes. Basándose en la totalidad de los datos que se tienen hasta la fecha, Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis puede ser beneficiosa entre los 6 y 12 meses siguientes a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección”, comunicó.

Esta información la dieron a conocer luego que el Ministerio de Salud de Israel asegurara en comunicado que había constatado que la eficacia de la vacuna de Pfizer ha bajado de aproximadamente 90% a 64%, mientras se extiende la variante Delta en su territorio y el riesgo de contagio aumenta.

Si bien Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis de BNT162b2 tiene el potencial de preservar los niveles más altos de eficacia protectora contra todas las variantes conocidas actualmente, incluida la delta, las empresas permanecen atentas y están desarrollando una versión actualizada de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech enfocada en la proteína completa de la variante Delta”, reveló Pfizer.

___

POB/KPM