Juez Federal de Texas, Estados Unidos, Andrew Hanen, realizó fallo contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pues lo declaró ilegal el sábado 17 de julio.

Esta decisión afectará a más de 55 mil jóvenes, quienes habían solicitado el programa por primera ocasión. Por su parte, los más de 650 mil personas que actualmente dependen del programa, hasta el momento, podrán seguir recibiendo el apoyo de este.

Los que ya cuentan con el programa, seguirán teniéndolo y podrán renovarlo cada dos años.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró a través de un comunicado que, apelará la decisión, pues dejará en incertidumbre a los jóvenes que viven ilegalmente en el país.

De la misma forma, Biden invitó nuevamente al Congreso a aprobar la Ley de Promesa y Sueño Americano, que busca asegurar una solución permanente, al otorgar la ciudadanía estos jóvenes, también conocidos como dreamers.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los más beneficiados por país de nacimiento con este programa son los mexicanos con el 81%, seguido por El Salvador con 4%, Guatemala con el 3% y Honduras con el 2%.

¿Qué es el programa DACA?

El programa DACA fue creado por el presidente Barack Obama en 2012 para proteger a niños y jóvenes indocumentados de ser deportados, que fueron llevados por sus padres en su infancia, dándoles una oportunidad de estudiar y/o trabajar.

Sin embargo, su sucesor en el cargo, Donald Trump, congeló el programa en 2017, prohibiendo que se sumaran más jóvenes, aunque su plan era eliminarlo. No obstante, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó esa propuesta.

En diciembre del 2020, el programa fue restaurado y empezaron a aceptar nuevas solicitudes. En su momento, Joe Biden prometió apoyar el programa y promover una legislación que garantice un estatus migratorio permanente para ellos, sin embargo, sigue la misma incertidumbre.

__

POB/PCL