Protestas en Cuba: las más grandes en los últimos 30 años

El hartazgo social fue la causante de las protestas que se viven en Cuba. Manifestantes aseguran desabastecimiento de productos básicos.

Miles de cubanos salieron a manifestarse desde la mañana del domingo 11 de julio, en diferentes localidades de la isla como La Habana, San Antonio de Los Baños, Palma Soriano en Santiago de Cuba, entre otros.

Las protestas son a causa de la situación política y económica que se vive en el país. Ciudadanos reclaman escasez de alimentos, agua y medicamentos; también cortes constantes de luz y un mal manejo de la pandemia. Exigen vacunas y la reactivación del turismo, pues la falta de este ha afectado a miles de personas.

Cuba vive la peor crisis económica en los últimos 30 años y son las mayores manifestaciones contra el Gobierno cubano, pues normalmente las autoridades no permiten las protestas y las disuaden rápidamente.

Lee también: Situación crítica se vive en Cancún frente a la pandemia

Gritos de "libertad" y "abajo la dictadura", han inundado las calles, en busca de justicia para los ciudadanos cubanos, quienes aseguran que "ya no tienen miedo", pues "ya no tienen nada que perder".

Medios como CNN aseguran que ha habido varias personas arrestadas con uso de fuerza desmedida, ataques a periodistas y el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía para disolver protestas.

Postura de los Gobiernos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó al gobierno de Estados Unidos, pues las sanciones comerciales impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado, "han creado miseria económica en la isla", dijo en un discurso televisado.

Pocas horas después del inicio de las protestas, Díaz-Canel convocó a los seguidores de su gobierno a salir a las calles a enfrentar las protestas.

Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, dijo el mandatario, en un mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla, de acuerdo con el medio BBC.

Por su parte, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, aseguró en un comunicado, apoyar al pueblo cubano y le pide al mandatario que "escuche a su gente y atienda sus necesidades".

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo para que termine la violencia y propuso enviar alimentos y medicamentos para ayudar en la situación.

Antecedentes

Las manifestaciones son el resultado de un hartazgo social de la población, contra el gobierno comunista que ha durado más de 62 años.

Las últimas protestas en Cuba tienen registro en 1994, durante el Periodo Especial o el "maleconazo", cuando comenzó la crisis económica por el desplome de la Unión Soviética.

Sin embargo, el "maleconazo" se limitó únicamente a la capital, la participación de la gente no fue tan extensa, pues fuera de La Habana no supieron qué estaba sucediendo, por lo que fue disuadida rápidamente.

Actualmente, las manifestaciones fueron difundidas velozmente a través de redes sociales y ha tenido una cobertura a nivel mundial.

El acumulado de la dificultad para adquirir alimentos (los cuales no producen en el país, pues la mayoría los exportan) los cortes de luz, la escasez de agua y medicamentos, el mal manejo de la pandemia (incluyendo falta de vacunas y malos cuidados médicos a enfermos, que provocaron más muertes) y la falta de turismo, son las causantes de los movimientos.

En resumen qué pasa en Cuba

 

__

POB/PCL