Plataformas de la sociedad civil piden que se regularice la publicidad que hacen los llamados influencers, mediante una iniciativa de ley, llamada Ley Influencer, con el fin que se hagan responsables de lo que recomiendan a las personas que les siguen.

De acuerdo a Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C., hacen un llamado a los legisladores para evitar que sucedan nuevamente casos como los influencers que hicieron publicidad al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la pasada veda electoral por las elecciones de 2021.

Imagen: Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C.
Te puede interesar: A 283 mil pesos asciende multa para influencers por violar veda

En ese sentido, realizan una campaña en Change.org, pues pretenden presionar al poder legislativo para que tomen en cuenta la solicitud, pues aseguran que “urge regular influencers”.

Por ello, buscan que se garantice:

1 Definir la publicidad con creadores de contenido e influencers como: el acto por el cual un influencer o creador de contenido recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios (la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos, por ejemplo) a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.

2 Obligar a influencers y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, por ejemplo, a través del uso del hashtag #publicidad y/o utilizando lenguaje que deje en claro el motivo comercial de las mismas.

3 Poner en marcha campañas de sensibilización, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, para que la población consumidora se entere sobre los riesgos y estafas de publicidad e información engañosa que ocurren en redes sociales a través de influencers y otros perfiles.

4 Brindar capacitaciones a influencers y creadores de contenido, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, sobre la importancia y obligación de transparentar la publicidad que realizan.

5 Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley a una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria. De esta forma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría enfocarse más en investigar y sancionar infracciones a la Ley (una de sus principales tareas como Procuraduría).

6 Generar certeza legal para influencers y creadores de contenido, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.

__

POB/KPM