Los reflectores desde Puebla se colocaron en Cancún, luego del viaje de graduación de 500 estudiantes poblanos de los cuales al menos 30 ya se comprobó su contagio, puesto que la vida nocturna y la concurrencia de personas no baja y por ende el distanciamiento social se ve vulnerado.

Lee también: Habilitan centros para realizar PCR a estudiantes que viajaron a Cancún

Permanece el alza de contagios

Según datos del Gobierno de Quintana Roo, en Benito Juárez, municipio al que pertenece Cancún, se tienen contabilizados 18 mil 382 casos activos de COVID-19 hasta el 8 de julio de 2021, aun así, existe una ocupación hospitalaria del 37%.

Aunado a lo anterior, hay un alza de contagios desde el mes de abrir, y ahora hay 34 mil 848 casos activos en todo el estado, en tanto, la ocupación hotelera en otros municipios es del 13% en Cozumel, 17% en Othón P. Blanco, 33% en Solidaridad, y 28% en Tulum.

Sin embargo, no se contabilizan a los turistas que acuden a Quintana Roo y se contagian, como en el caso de los estudiantes poblanos que la cifra la suma el estado de Puebla pese a haber contraído el virus fuera de este.

Además, en este estado está presente la variante Delta, la más contagiosa, según la OMS.

Crece el turismo

En pleno verano, pero con pandemia, se vive en Cancún, y sus alrededores, como si no existiera ningún tipo de virus, incluso esta ciudad ha registrado su mayor llegada de turistas desde febrero de 2020, con al menos 2 millones de visitantes durante junio de 2021, de los cuales 800 mil son viajeros de territorio nacional y el resto extranjeros, de acuerdo a El País.

La cifra de visitantes se está disparando, puesto que tan solo en los 12 meses de 2020 se recibieron 6.8 millones de personas, mientras que los dos años anteriores se había tenido la visita de 16 millones de turistas anualmente.

Poblanos contagiados en Cancún

Recientemente se dio a conocer la visita de 500 alumnos de colegios poblanos, como parte de su viaje de graduación, a quienes se les observó en diversos videos en redes sociales conviviendo en centros nocturnos sin distanciamiento social, incluso con amplia presencia de personas, y sin medidas de prevención.

Al respecto, José Antonio Martínez, secretario de Salud del Estado de Puebla, aseguró que se instalaron seis puntos para que los estudiantes se realicen las pruebas, y hasta este 8 de junio 62 de ellos han acudido; mientras que de 30 ya se sabe que están contagiados.

 

 

__

POB/KPM