Derivado de las protestas y un dialogo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Walmart anunció que empacadores voluntarios sí podrán volver a trabajar a sus tiendas.

Walmart México y Centroamérica había cancelado el convenio que tenían con el Inapam, el cual permitía a los adultos mayores laborar voluntariamente en los supermercados.

Sin embargo, luego de varias semanas de manifestaciones por parte de adultos mayores, la empresa reconsideró la decisión y señaló que devolverán los empleos.

En su comunicado, precisó que la decisión cambió con base en la opinión de los clientes, quienes expresaron su apoyo para la reincorporación de los más de 35 mil empacadores voluntarios que hay en el país y que habían perdido su empleo por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, Walmart, Inapam y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México se encuentran en pláticas para que el reingreso sea seguro y bajo las siguientes pautas:

  • La reincorporación se realizará únicamente en los estados que cuenten con semáforo epidemiológico verde.
  • Los adultos mayores deberán contar obligatoriamente con la vacuna contra Covid-19.
  • Deberán portar cubrebocas, careta y guantes
  • Los clientes podrán negar la ayuda de los empacadores

Antecedentes

Desde marzo de 2020 —al inicio de la contingencia sanitaria— los supermercados dejaron de dar acceso a adultos mayores que trabajaban como empacadores voluntarios y ganaban de la propina que los usuarios les daban.

La decisión dejó a miles de adultos mayores sin empleo y sin ingresos, pero les aseguraron regresar cuando las condiciones epidemiológicas lo permitieran.

Otros supermercados han ido incorporando a los empacadores voluntarios progresivamente con las medidas sanitarias correspondientes.

Por su parte, en mayo de 2021, Walmart y el Inapam informaron que el convenio que tenían había sido cancelado por por la empresa por “cuestiones de sanidad” y que los usuarios “no querían que terceros tocaran sus productos”.

Los adultos mayores se manifestaron y buscaron ayuda de las autoridades, donde hablaron con Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana del gobierno y, actualmente, se anunció su regreso paulatino a Walmart.

 

__

POB/PCL