El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos preliminares de los homicidios registrados en México durante 2020, el cual reporta que 3 personas fueron asesinadas en Puebla cada día.

Los datos presentados son preliminares al 15 de julio, pues existen procesos en los cuales aún no se determina como asesinato el deceso de personas.

Lee también: La importancia de continuar siguiendo las medidas sanitarias

Puebla es el duodécimo estado del país donde se registró la mayor cantidad de decesos en el país durante 2020 con mil 31 registros.

El estado donde más muertes se registraron fue Guanajuato con 5 mil 373 asesinatos, seguidos por Chihuahua, donde se registraron 3 mil 467 muertes, finalmente se registraron 3 mil 89 asesinatos en el Estado de México.

Por cuarto año consecutivo, en Puebla se registraron más de mil muertes en un año.

En la siguiente gráfica se puede ver el incremento de personas asesinadas en Puebla desde 2009 hasta 2019, y a pesar que disminuyó en 2020, esto puede estar relacionado con la pandemia.

El reporte también indica que el 69.5 por ciento de los asesinatos se realizaron con armas de fuego, siendo el arma de más común uso para asesinatos en 2020.

A nivel nacional, la cantidad de asesinatos disminuyó, pues se registraron 82 asesinatos menos que en 2019.

Sin embargo, en varios estados incrementó la cantidad de asesinatos, por ejemplo, en Zacatecas se registró un aumento del 82 por ciento con respecto al 2019 y en San Luis Potosí un incremento del 53.6 por ciento de homicidios.

Estas estadísticas son elaboradas a través de las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción).

 

___
POB/RPC