Entre el 25 de junio y el 25 de julio, en Puebla se reportó la muerte de al menos dos mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es menor a la que se presentó entre mayo y junio.

Durante los primeros seis meses de 2021, según el registro que se lleva en Poblanerías, suman 40 muertes de mujeres en el estado de Puebla.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y junio de 2021 se han presentado 62 asesinatos de mujeres, pero solo se han investigado como feminicidios el 35%, es decir entre 21 y 22.

1. Alma Melanie

El 5 de julio fue encontrada sin vida, con heridas de arma blanca en el cuerpo, luego que sostuviera una discusión con su novio en su domicilio situado en la colonia Universidades en la capital poblana, según medios locales.

Aunque, en un inicio la Secretaría Ciudadana de Puebla acudió a dicho sitio por un reporte de intento de suicidio de un hombre, y lo que encontraron fue el cuerpo de Alma sin vida.

2. Wendy Jaqueline

Su cuerpo fue hallado en los límites de Puebla y Tlaxcala, en caminos que conducen a la Malinche, luego que pobladores dieran aviso a las autoridades.

Su familia la buscó durante casi una semana, y el 22 de julio fue que apareció, pero sin vida y asesinada brutalmente; puesto que la decapitaron y le arrancaron la piel del rostro, sin embargo, un tatuaje que tenía fue como la identificaron sus seres queridos.

 


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

__

POB/KPM