El Presidente Municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, es el primer servidor público del estado de Puebla en ser incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Pascual Morales, del partido Morena, fue acusado por reincidencia en actos de violencia política de género contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.

En 2019, el alcalde separó de manera injustificada a la regidora, no le pagó sus quincenas durante seis meses, la suspendió para que no participara en las sesiones del cabildo y emprendió una campaña de desprestigio en su contra; todo esto, mientras ella estaba embarazada.

Por esto, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a Pascual Morales indemnizar el daño ocasionado, sin embargo, el edil no cumplió la sentencia.

Al ser registrado, Morales Martínez permanecerá en el listado hasta el 20 de octubre de 2028, por lo que no podrá registrarse como candidato a un cargo de elección popular por los próximos siete años y tres meses.

Esta fue la razón por la cual el alcalde perdió el derecho a participar en el proceso electoral de este año, donde buscaba su reelección, pero el TEEP revocó su candidatura el pasado 21 de mayo.

De qué va el RNPS

El RNPS muestra, entre otras cosas, el nombre de la persona sancionada y si es precandidato/a, aspirante a candidatura o el cargo público desempeñado, ya que, buscan erradicar este tipo de violencia y evitar que alguna persona con este tipo de acusaciones, pueda aspirar a ser candidato.

La lista es pública y se puede consultar en el siguiente enlace.

También existe una iniciativa llamada «3 de 3 contra la violencia«, que busca brindar a la ciudadanía, mejores funcionarios públicos, jueces y representantes populares. Es por eso que, para aspirar a ser candidato, se debe cumplir con tres requisitos:

  • No ser deudores de pensiones alimenticias.
  • No haber sido condenado por delitos sexuales contra mujeres.
  • No haber enfrentado acusaciones de violencia doméstica.

 

__

POB/PCL