El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber contratado a influencers para promover el voto por este partido durante la veda electoral.

Unos días tras la elección, el INE informó que 95 personas estaban bajo investigación por haber difundido mensajes a favor del Partido Verde durante la veda electoral, lo que lo convierte en una práctica ilegal.

Lee también: Los youtubers e influencers que se han involucrado en delitos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que 104 influencers fueron contratados por el partido a través de empresas para realizar esta campaña.

La multa para el Partido Verde asciende a 40 millones 933 mil 568 pesos y se le quitaron los espacios de propaganda por un año a partir del 1 de agosto.

Las anteriores multas del Partido Verde

En marzo de 2015 fue multado con una reducción de su presupuesto por haber hecho un mal uso de los programas públicos de vales de medicina y lentes de graduación para obtener votos.

Ese mismo año, en mayo, el Partido Verde fue multado por 214 millones de pesos por recibir aportaciones por más de 107 millones de sus grupos legislativos en especie.

Dichas aportaciones consistieron en anuncios comprados a televisoras públicas y de cable así como anuncios en radio de la campaña "El Verde sí cumple".

Pero las multas al Partido Verde continuarían en 2015, pues en la jornada electoral del 7 de junio, contrataron a varias celebridades para promover el voto para su partido.

Entre los personajes que participaron se encontraron: Miguel Herrera, Marco Fabián, Aleks Syntek, Julio César Chávez, Daniel Bisognio, Jorge Van Rankin, Gloria Trevi, Ninel Conde y Danna Paola.

Esta campaña le costó pagar una multa de 7 millones de pesos.

Posteriormente, en 2018 fue multado por 1 millón 605 mil 783 pesos por haber registrado como militantes del partido a personas que no habían realizado ese proceso.

Finalmente, en junio de 2021 recibió una multa de 5 millones 492 mil 840 pesos por intentar ocultar operaciones con un proveedor.

El Partido había reportado que el proveedor había cobrado 150 mil pesos, pero la Unidad de Fiscalización encontró que las operaciones asciendieron a más de 2 millones de pesos.

 

___
POB/RPC