Por el alza de contagios y una tercera ola respecto a la COVID-19, el Gobierno de Puebla anunció un decreto de emergencia sobre la reactivación económica, para prevenir la propagación del virus, en el que se reducen aforos en diversos sitios.

El pasado 30 de junio se anunció que el decreto que estaba vigente hasta ese día se extendía hasta el 31 de julio de 2021.

Sin embargo, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, señaló que se tuvo una reunión de emergencia este 12 de julio, debido al aumento de casos activos en el estado, pues incrementaron en un 60%; además la ocupación hospitalaria creció 53%.

Nuevas medidas en Puebla

En conferencia de prensa, Ana Lucia Hill, secretaria de Gobernación, dijo que este nuevo decreto estará vigente partir 14 de julio y hasta nuevo aviso, con los siguientes lineamientos:

Toda actividad económica y comercial: Aforo del 30%

Restaurantes, cafeterías, salones de eventos, industria de exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos: Aforo del 30%

Áreas de comida rápida en centros comerciales: Aforo del 30% y tope de 40 mesas habilitadas

Cines en salas normales y VIP: Aforo del 30%

Balnearios: Aforo del 30%, con máximo 150 personas

Eventos sociales: En espacios abiertos y/o espacios cerrados, con un tope de 100 personas.

Actividades culturales: Aforo del 30%, con un tope de 250 personas

Parques y espacios públicos: Aforo del 50%

¿Cómo van los contagios?

Al 13 de julio de 2021, las 6 regiones del estado de Puebla se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo, con tendencia ascendente y podrían pasar a naranja, según Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital.

En junio el promedio de casos diarios fue de 30 y en lo que llevamos de julio estamos alrededor de los 60, presentando picos en algunos días de más de 100 y en tan solo 5 días pasamos de una tendencia estable a una curva muy vertical”, expuso.

Asimismo, José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que al 13 de julio hay 239 casos activos en 27 municipios, así como 185 hospitalizados; de los cuales 24 están con ventilación asistida.

 

--
POB/KPM