Adolfo Karam, ex director de la Policía Judicial de Puebla, ha solicitado la suspensión de la orden de aprehensión en su contra, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Lo anterior, fue informado por la propia periodista quien señala que, el ex director de la Policía busca no enfrentar este proceso, tras la sentencia a favor de Kamel Nacif, quien recibió un amparo que lo exonera del delito de tortura en su contra.

Este martes 27 de julio, Artículo 19 y el equipo de abogados de Lydia Cacho habían advertido que la sentencia dictada por magistradas del Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo abriría el camino a la impunidad, incluyendo al resto de los acusados, entre ellos Adolfo Karam y Mario Marín.

Lee también | Cronología: De la detención de Lydia Cacho a la de Marín

Esto, luego de considerar que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a Lydia Cacho por el libro que publicó, por lo que la responsabilidad se reduce únicamente a los dos policías que la detuvieron y trasladaron a Puebla.

Cabe recordar que, en abril de 2019 se giraron órdenes de aprehensión contra Karam, Mario Marín y Kamel Nacif, que fueron canceladas siete meses después. Aunque, tras revisar el caso, María Elena Suárez Préstamo, magistrada del Primer Tribunal Unitario, volvió a girar las órdenes de captura en diciembre de 2020.

Hasta julio de 2021, se desconoce el paradero de Adolfo Karam, mientras que Marín Torres permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez en Quintana Roo, tras ser capturado el 3 de febrero de este año en Acapulco.

 

 

--
POB/LFJ