La persona que grabó y difundió a una pareja de policías teniendo sexo en una patrulla en Ecatepec, Estado de México, podría ir a la cárcel y pagar una multa económica.

Esto, ya que la Ley Olimpia —que entró en vigor a nivel nacional el 2 de junio de 2020— sanciona los delitos que violenten la intimidad sexual a través de medios digitales y establece que:

Cualquiera que video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización” será castigada con una pena de tres a seis años en prisión y una multa de 500 a mil UMAS.

Las Unidades de Medida y Actualización, conocidas como UMAS, son un índice de medida económica en pesos para determinar cuánto se debe pagar en la multa de un delito.

Actualmente, la UMA vale 86.88 pesos mexicanos, es decir, que por el delito de violencia digital a nivel federal, que protege la Ley Olimpia, la persona implicada tendría que pagar de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos a nivel.

Lee también: ¿Qué es la Ley Olimpia? Iniciativa impulsada por una poblana

Esto fue lo que pasó

El domingo 25 de julio de 2021, una pareja de policías del Estado de México fue grabada con un celular mientras tenían relaciones sexuales dentro de una patrulla.

El video de la pareja fue difundido y viralizado en redes sociales, por lo que días después, las autoridades informaron que ambos policías fueron cesados por "incumplimiento de régimen disciplinario", mientras se realizan investigaciones pertinentes.

Actualmente se desconoce la identidad de la persona que grabó y subió el video a redes o si existe una denuncia por parte de los policías, sin embargo, en ese caso, podrían proceder las sanciones que establece la Ley Olimpia en México.

 

__

POB/PCL