La iniciativa para crear una Ley sobre Desaparecidos en el Estado de Puebla será enviada este viernes 30 de julio al Congreso local, informó el gobierno estatal.

Lo anterior, luego de la intervención del gobierno federal, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar se legisle “a la brevedad”.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas declaró que conoce la iniciativa y tras una valoración hecha por la Segob, consideró que es “muy importante”.

El gobernador ha planteado presentar una iniciativa también. Entonces, consideramos que pueden discutir el Congreso, a la brevedad, estas dos iniciativas y ahorita terminando esta conferencia de prensa me voy a trasladar coincidentemente al estado de Puebla, estaré con el gobernador y será uno de los temas que abordemos”.

Por su parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró tener una iniciativa de ley sobre desaparecidos que “solo se adecúa a la ley general” y que ahora “quedará en manos del Congreso” su aprobación.

Nuestra ley particular se adecúa a la Ley General y ayer mismo, hubo pronunciamientos de la Corte sobre el contenido, que ya sabíamos que iban a venir y los estábamos esperando. Así es que nuestra propuesta iniciativa de Ley particular para el Estado de Puebla, en materia de desaparecidos, la vamos a presentar mañana [30 de julio] pero ya queda en manos del Congreso”.

Colectivo presiona, no hay respuesta

Y es que la iniciativa para crear un marco jurídico sobre personas desaparecidas en Puebla, no ha sido ni armonizada con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas –publicada en 2017– ni se ha discutido la elaborada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos, que redactó desde su experiencia en búsqueda de personas, con apoyo del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

En diferentes ocasiones, María Luisa Núñez, representante de Voz de los Desaparecidos, ha indicado que la iniciativa que ellos impulsan fue presentada en junio de 2020 y cumplió un año en “la congeladora”, debido a la indiferencia de los legisladores para abordarla.

Incluso, en el último día del periodo de sesiones, el pasado 15 de julio de 2021 y ante la nula respuesta, el Colectivo instaló un plantón afuera del Congreso, como forma de presión a que se llame a un periodo extraordinario y se legisle.

A ocho días del plantón, el 22 de julio, el Colectivo Voz de los Desaparecidos acudió a Palacio Nacional para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención.

Sobre la Ley

La iniciativa impulsada por el Colectivo incluye la implementación de un mecanismo estatal de búsqueda que permita que las dependencias gubernamentales tengan la obligación de articular acciones de manera coordinada y conjunta en las investigaciones y en las búsquedas.

También busca una mayor participación del Consejo Ciudadano de Búsqueda, conformado actualmente por dos familiares y tres expertos, para que haya un familiar en cada una de las regiones de Puebla.

Hasta julio de 2021, en Puebla hay 2 mil 557 personas desaparecidas, de acuerdo con el Colectivo. Mientras que, el registro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob señala que Puebla es la quinta entidad con mayor número de denuncias por desaparición, solo detrás de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

 

 

--
POB/LFJ