Luis Ernesto Derbez informó que, un juez federal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional para restituir al patronato “original”, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, y tomar control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En conferencia de prensa, señaló que la mañana de este viernes 16 de julio, el patronato de la familia lo ha nombrado –nuevamente– rector de la UDLAP, por lo que ahora, la administración y cuentas regresan bajo su mando.

Esta sentencia ordena la restitución inmediata, con todos los derechos, no solo de los patronos de la Fundación de las Américas Puebla, también ordena el retorno de las instalaciones del campus y de las cuentas bancarias de nuestra institución, a quienes las teníamos antes de la fecha del 29 de junio”.

Esta sentencia, dijo, ordena al patronato de la Junta para el Cuidado de las Instituciones Privadas del Estado de Puebla a que se abstengan de llevar a cabo cualquier gestión y/o trámite ante cualquier autoridad judicial para impedir el legal ejercicio.

Toma UDLAP
Foto: Omar Contreras

La resolución fue emitida por el Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales, tres días después de que se nombrara a Armando Ríos Piter como nuevo rector.

Lee también: El “pleito institucional” de los Jenkins que tomó la UDLAP

En ese sentido, Luis Ernesto Derbez pidió al patronato nombrado por la Junta que entreguen de forma pacífica las instalaciones del campus central, que fue tomado el pasado 29 de junio.

Yo espero que, las personas que están y que han irrumpido al campus y lo han tomado ilegalmente, entiendan que esto es el proceso de ley, que hay un mandato en el cual se indica que la restitución del campus, de instalaciones y cuentas bancarias debe ser inmediata.

Sobre el regreso a clases dijo que se están preparando para que sea en un modelo híbrido, si lo permiten las condiciones. Y que llevarán a cabo el plan de ingreso seguro, tal como lo habían establecido con la Secretaría de Educación Pública.

 

 

--
POB/LFJ