Robar a bordo de motocicleta o robar celulares ahora serán considerados como agravantes del delito de robo en Puebla, por lo que esto incrementará la pena a quienes hayan sido detenidos por estos crímenes.

El dictamen fue aprobado con unanimidad este martes 6 de julio, durante la primera sesión presencial que sostienen los diputados tras la pandemia por la Covid 19.

Lee también: Temporada de lluvias: 4 puntos de atención para considerar

Estas agravantes fueron agregadas al artículo 380 del Código Penal del Estado de Puebla y entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Las penas por robo en Puebla actualmente contemplan entre los seis meses y 12 años de prisión dependiendo del valor de los objetos robados.

La consideración como agravante por el robo de celulares fue legislado bajo la premisa que se está sustrayendo información personal, como datos personales, de contacto y de cuentas bancarias.

Asimismo, los robos que sean perpetrados a bordo de una motocicleta se sancionarán con mayor severidad, pues el uso de motocicleta hace más fácil la huida de los ladrones.

Los delincuentes en motocicleta suelen robar carteras, celulares y relojes.

Estas agravantes podrán sumar entre 6 y 9 años a las penas que sean otorgadas por un juez a quienes sean acusados por estos delitos.

Actualmente, existen 26 agravantes para el delito de robo en Puebla, entre las cuales destacan el robo con violencia, si existe invasión a propiedad privada, si se usan armas o si son más de dos ladrones.

La propuesta de esta reforma fue presentada por la diputada Bárbara Digna Añorve, representante de Morena por el distrito local 7 de San Martín Texmelucan.

 

___
POB/RPC