La Secretaría de Salud del Estado de Puebla negó que los estudiantes que viajaron a Quintana Roo lo hayan hecho contagiados, como expresó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en esa entidad.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de Cofepris, aseguró que los estudiantes poblanos llegaron a Quintana Roo ya con el virus; y que, al momento de registrarse en su hospedaje, las pruebas arrojaron resultados positivos, por lo que su salida del estado fue inmediata. 

Te puede interesar: 30 estudiantes poblanos que viajaron a Cancún dieron positivo por Covid-19

En respuesta, la secretaría de Salud de Puebla dijo que tanto la agencia de viajes como el hotel notificaron a la dependencia que realizaron pruebas a los jóvenes y ninguna de ellas dio positivo.

En un comunicado, mencionó que, durante su llegada y estadía en esa entidad, del 26 al 29 de junio, las y los muchachos no presentaron síntoma alguno.

Fue al regresar a Puebla cuando los jóvenes mostraron síntomas del virus SARS-CoV-2, por lo que solicitaron a los Servicios de Salud la prueba PCR y así se detectó el brote desde el 4 de julio.

Según la dependencia estatal, de acuerdo con la evolución natural de la infección, los síntomas llegan a manifestarse del quinto al séptimo día después de haber tenido el contacto con alguien enfermo o portador del virus.

 

--
POB/LFJ