La Secretaría de Salud Federal anunció que ya emplea un nuevo método para definir el semáforo epidémico en las entidades del país por casos de Covid.

Este nuevo semáforo presenta una diferente metodología de elaboración, pero también diferentes medidas restrictivas en cada color del semáforo.

Lee también: Horarios de competencia para Sofía Reinoso, la piragüista poblana que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio

La nueva propuesta metodológica prioriza las tasas en tendencias de hospitalización, mortalidad y contagios como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

Anteriormente solo se consideraban los casos confirmados para la elaboración del semáforo.

La modificación de los parámetros obedece a la intención de la Secretaría en disminuir la cantidad de contagios por la tercera ola aplicando lo aprendido durante la pandemia

Otra de las principales modificaciones que sufrió el semáforo son las repercusiones que tendrá en caso de encontrarse en color rojo.

Este color representaba el cierre total de actividades no esenciales durante la pandemia, sin embargo ahora ya no se prohibirán las actividades económicas o sociales.

El nuevo método fue trabajado en conjunto por la Secretaría de Salud Federal, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y las Secretarías de Salud estatales.

¿Cuál es el estatus actual del semáforo epidémico en México?

Para la última semana de julio, solamente un estado se encuentra en color rojo (Sinaloa), 13 estados en naranja, 15 en amarillo y 3 en verde (Coahuila, Chiapas y .

Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, Puebla se encuentra en color amarillo debido al aumento de contagios en la entidad.

De acuerdo con José Antonio Martínez, secretario de Salud de Puebla, durante el fin de semana se registraron 708 nuevos casos en el estado y 13 muertes.

 

___
POB/RPC