El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se esperan lluvias intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla durante las próximas horas.

De acuerdo con el SMN, las precipitaciones en Puebla podrían acumular hasta 150 milímetros de agua, cantidad que es suficiente para provocar encharcamientos e inundaciones.

Estas condiciones meteorológicas son provocadas por la Onda Tropical Número 8 y un vórtice en los niveles medios de la atmósfera, las cuales están provocando una gran cantidad de lluvia en el centro y sur del país.

Lee también: Temporada de lluvias: 4 puntos de atención para considerar

Las condiciones de lluvia se mantendrán con tormentas eléctricas en la entidad poblana hasta el próximo viernes 9 de julio.

Asimismo, CONAGUA informó que estas lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomiendan seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar tragedias.

Precauciones ante lluvias eléctricas

Ante las lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas, los meteorólogos, emiten estas recomendaciones para evitar accidentes:

  • Evitar tener actividades al aire libre ni manejar durante los lapsos de lluvia.
  • No estar cerca de árboles ni en contacto con agua.
  • Evitar el uso de aparatos electrodomésticos o que necesiten estar conectados a la corriente, como microondas, televisores, computadoras, celulares, tostador, lavadora etc.
  • No utilizar nada herramientas eléctricas si no es necesario, si sí, toma las precauciones adecuadas, como usar guantes especiales para eso.
  • Cubrir los enchufes para evitar que se mojen y que los niños puedan tocarlos.
  • Desenchufar lo que puedas durante las lluvias y, los que no se puedan, evitar sobrecargarlos.
  • Para tomar precauciones extra, remplaza electrodomésticos viejos, ya que pueden tener fallas por sus piezas desgastadas y ocasionar accidentes con más facilidad.

 

___
POB/RPC