A aproximadamente dos horas y 45 minutos de Puebla capital, en el municipio de Honey, se encuentra un santuario de la naturaleza: Cascadas Paraíso, un parque ecoturístico donde, además de conocer las caídas de agua, se puede conectar con la madre Tierra.

Se trata de un recorrido de cerca de 3 kilómetros de subidas y bajadas, con una duración de tres a cinco horas; se recomienda a los visitantes acudir con ropa cómoda, botas de senderismo o similares, e ir lo más ligeros posibles.

Al ser una zona boscosa y dependiendo la temporada, el clima puede ser muy variante y el suelo es lodoso, pero esto es solo para aventureros sin miedo a ensuciarse.

Cascadas Paraíso
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Es un lugar para toda la familia, incluyendo mascotas y se aconseja llevar cambio de ropa (playera, pantalón, calcetines) y calzado, además de una chamarra ligera, en caso de que la quiera llevar puesta durante el recorrido.

¿Cómo llegar a Cascadas Paraíso?

Para llegar al municipio de Honey, donde se ubican las Cascadas Paraíso, se debe tomar la autopista México-Puebla con rumbo a Ciudad de México.

Al pasar la caseta de San Martín Texmelucan, tomar la desviación para la autopista Arco Norte con dirección a Pachuca.


publicidad puebla
 
Lee también: Visitar las Grutas Karmidas: una joya escondida en Puebla

El camino es casi toda autopista, hasta llegar a Metepec, Hidalgo, donde se debe tomar una desviación hacia Honey, Puebla y adentrándose a un camino estrecho, entre la arboleda.

El horario del parque ecoturístico es de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde por cuestión de luz; sin embargo, el lugar tiene cabañas y zona de acampar, donde se puede pasar la noche.

Costos

La entrada general es de 100 pesos; menores de 2 a 8 años pagan 80 pesos; adultos mayores con tarjeta del INAPAM 70 pesos, y para las mascotas el costo es de 30 pesos. El lugar cuenta con estacionamiento, el cual tiene un costo de 30 pesos.

Para llegar de la ciudad de Puebla a Honey, el trayecto cuenta con cuatro casetas de peaje, las cuales tienen costos de 44, 200, 64 y 200, por lo que, de ida y vuelta, se gasta alrededor de 952 pesos.

Cascadas Paraíso
Las cascadas paraíso se conforman de diez caídas de agua. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Esto se le puede sumar el costo de la tirolesa, que son 100 pesos y, en caso de que te rentar una cabaña, el precio es de 700 por una o mil por dos.

Se debe reservar la cabaña para asegurar lugar y para más información, contactar los siguientes números: 77 5784 4191, 77 1351 4863, 77 5205 0709 o 55 1674 9264

Experiencia de Cascadas Paraíso

La experiencia en Cascadas Paraíso es para aventureros con gusto por el senderismo, quienes estén dispuestos a pasar un buen rato al aire libre y sin miedo a ensuciarse.

Además de conocer las 10 cascadas Paraíso, existen otras actividades que se pueden realizar durante o después del recorrido como:

  • Lanzarse de la tirolesa, que da una vista elevada de algunas de las cascadas y del bosque
  • Disfrutar la vista desde el mirador, desde donde se ve una parte de una comunidad aledaña y las montañas que rodean el lugar
  • Comer en los puestos de antojitos de comida mexicana
  • Pasar por el increíble puente colgante
Cascadas Paraíso
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Se recomienda llevar un guía, que pueda indicar por dónde es el camino, aunque puede el visitante puede orientarse con un pequeño mapa que dan en la taquilla.

Para llegar a la cascada El Salto, la primera, se debe descender unos metros y verás una pequeña caída de agua, que será el inicio a una aventura.

Un puente de madrea, un pasillo y unas escaleras llevarán a la parte alta de una de las cascadas más grandes del recorrido, la Arcoíris. Tendrá una primera vista del paisaje, pero podrá verla desde abajo con sus 20 metros de altura, después de tener la posibilidad de lanzarte de la tirolesa y pasar por el mirador.

En el mirador se ven las montañas, el bosque y, a lo lejos, se podrá observar el municipio de Honey.

Cascadas Paraíso
Esta es la vista desde las Cascadas Paraíso Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Para llegar a las cascadas Cañón del Sumidero y Vuelo del Ángel será un reto para los mortales; la bajada no es tan mala, pero la subida hará perder el aliento unos segundos.

Lee también: Ruta de axalapascos: Lagunas dentro de cráteres en Puebla 

La cascada Del Beso también es una de las más grandes e impresionantes, donde se tendrá que bajar aún más, para apreciarla del todo.

Para las cascadas de Las Trenzas, Paraíso, De los Duendes y Agua Clara, será un camino más de subidas que de bajadas, donde se aprecian algunas de las cascadas medianas. Después se encuentra un punto para descansar y prepararte para el último y más importante jalón.

La última cascada será la de la Fuente de la Vida, otra de las más grandes del recorrido.

Para terminar el trayecto, se realiza una caminata exhaustiva colina arriba, se pasa por la parte alta de la cascada Arcoíris y, si se es lo suficientemente aventurero, hay que caminar un poco más, hasta llegar al largo puente colgante y así concluirá la experiencia.

Cascadas Paraíso
El puente colgante de las cascadas paraíso. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
Texto: Pamela Camacho
Fotos: Juan Carlos Sánchez
Video: Lizeth Fores Jácome

Este reportaje es realizado por Poblanerias.com, para colaborar a la promoción a la reactivación económica de lugares y comercios turísticos-culturales que, no tienen acceso a la publicidad en medios mainstream y cumplen con un perfil en específico para ser promovidos, y la situación actual les ha afectado. Agradecemos a la Agencia Funeraria Camino al Cielo, al distribuidor Nissan Nami: Angelópolis, San Manuel y Cholula, y a donaciones de algunos poblaneros, que han contribuido a la realización de estos contenidos, mediante patrocinios.

 

 


POB/LFJ