Las pilas o baterías que utilizamos para que algunos aparatos electrónicos funcionen, como todo, tienen su tiempo de vida, y cuando este ha terminado no podemos solo tirarlas a la basura.

Son de gran utilidad y de uso cotidiano, sin embargo, no podemos juntar baterías usadas con la basura convencional, puesto que las pilas desprenden líquidos muy contaminantes.

Según el tipo de pila, se pueden encontrar los siguientes elementos: polvo de zinc, dióxido de manganeso, mercurio, cadmio y níquel, los cuales pueden contaminar el ambiente y crear intoxicaciones en el ser humano.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México, cada habitante utiliza seis pilas no recargables al año en promedio.

Lee también: Aplicación para ganar dinero reciclando basura

¿Qué puedes o no hacer con las pilas usadas?

  • No las combines con tu basura normal
  • Sepáralas de todos los residuos y aléjalas de niños y mascotas
  • No dejes las baterías en los aparatos por mucho tiempo, pues al echarse a perder, pueden descomponer el dispositivo donde se encuentran
  • No las tires en la calle
  • Antes de deshacerte de un aparato que utilice baterías, asegúrate que ya no tenga ninguna
  • Si ya están desprendiendo líquidos, intenta manipularlas con guantes o, en su caso, lávate muy bien las manos después de tocarlas
  • Guárdalas juntas en un recipiente aparte y llévalas a centros de reciclaje donde las reciban (porque no en todos lados las aceptan)
  • De acuerdo con la página ecologíaverde.com, puedes hacer ladrillos para construir, con este tipo de desechos
  • Nunca las vayas a quemar

La forma en la que se reciclan las pilas es que separan todos sus componentes y así pueden crear nuevas baterías u otros elementos, evitando que se echen a perder y contaminen el medio ambiente.

¿Dónde los puedes llevar en Puebla?

Actualmente en el estado de Puebla no existe un programa que recolecte las pilas.

Sin embargo, el club deportivo Parque España tiene dos sedes donde sí aceptan las baterías usadas y cualquier usuario puede llevarlas para su recolección y correcto tratamiento para reciclar.

En la ciudad de Puebla, el Parque España está ubicado en la Av. 25 Oriente, 1001, Ladrillera de Benítez. Tienen un horario de atención de martes a domingo de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Puedes comunicarte al 222 243 1070.

En el municipio de San Andrés Cholula, el Parque España 2 se encuentra ubicado en Carril a San Martinito km 1.5 colonia Ampliación Emiliano Zapata, en la localidad de Tlaxcalancingo.

Con un horario de atención de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche y puedes comunicarte al teléfono 222 284 0730.

 

__

POB/PCL