La Liga MX Femenil permitió la incorporación de hasta dos jugadoras extranjeras para el segundo semestre de 2021, por lo que los equipos comenzaron a incorporar a sus primeras refuerzos con distintas nacionales; incluyendo al Club Puebla que optó por una brasileña.

Te puede interesar: Topos Femenil: el futbol que empodera a niñas y mujeres ciegas

Verónica Martins – Puebla

Puebla sumó a Veronica Martins a sus filas, quien llega procedente del Sao José Futebol -equipo brasileño-, con el objetivo de reforzar la parte delantera del equipo.

La jugadora nació el 6 de septiembre de 1996 en Sao Paulo, Brasil, y cuenta con experiencia en el futbol de dicho país, pero también en el universitario que se juega en Estados Unidos; puesto que en dicho país estudió y se graduó en Gestión de deportes y recreación.

Stefany Ferrer – Tigres

Es una jugadora brasileña que nació el 17 de octubre de 1998. Puede desempeñarse como delantera o como mediocampista, esta última posición es como la registró Tigres.

Setefany fue la primera jugadora extranjera que fichó en la Liga MX Femenil y ya tuvo oportunidad de debutar en el máximo circuito el 19 de julio de 2021, al participar en el partido contra Mazatlán en el Estadio Universitario.

Participará con las vigentes campeonas de la competencia, tras su paso en West Virginia de Estados Unidos, así como previamente se formó en los equipos españoles: Atlétic Vilafranca, CF Igualada y Espanyol B.

Michelle Montero – Cruz Azul

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Michelle Montero (@mitchim09)

Nació en San José, Costa Rica el 19 de agosto de 1994. Es una delantera con experiencia en equipos como el Hapoel Be’er Sheva FC de Israel, sin embargo, en este vivió situaciones complicadas por la cuestión social, que provocó que entrenamientos y partidos se suspendieran en repetidas ocasiones.

Ver tantas muertes, misiles y demás para mí ha sido muy complicado, es algo que me ha costado mucho, el primer día de bombardeo no lo voy a olvidar, suenan las sirenas, y las bombas hacen resonar demasiado el edificio e ir a la zona de seguridad por primera vez, fue una experiencia muy difícil”, compartió en ESPN.

El panorama para Michelle cambió cuando Cruz Azul buscó su fichaje, ella aceptó y realizó su debut el 7 de agosto en un partido contra Pumas, en las instalaciones de La Noria.

Angelina Hix – Xolos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angelina Hix (@angelinahix)

Es originaria de California, Estados Unidos, nació el 27 de julio de 1993. Pero ya es conocida para el conjunto tijuanense, puesto que el equipo comenzó a formarse antes de la creación de la Liga MX Femenil, sin embargo Angelina se fue a jugar al futbol sudamericano y ahora regresa, ya que en México se abrió la oportunidad para las extranjeras y que el club ya es profesional.

Hix tiene experiencia en equipos como Santiago Moring de Chile, con quien disputó la Copa Libertadores, con el ZFK Spartak de Serbia participó en la Champions League, mientras que en su país natal fue parte del LA Galaxy Orange Country y del San Diego Sealions.

Realizó su debut en el futbol profesional mexicano el 19 de julio de 2021, cuando Tijuana se midió ante Pachuca en el Estadio Hidalgo.

Paola Villamizar – Xolos

Nació el 30 de junio en Aragua, Venezuela, y se desempeña como mediocampista y delantera. Tiene experiencia en su país en equipos como Casa D’Italia FC, Caracas FC, Estudiantes de Guarico FC, pero también en los equipos brasileños Gremio y Santos FC.

Durante 2020 y el inició de 2021 formó parte de Santiago Morning en Chile, de donde llega procedente a Tijuana.

Realizó su debut con Xolos el 2 de agosto de 2021, al participar en el duelo contra Santos Laguna en el Estadio TSM Corona.

Marta Cox – León

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marta Cox🇵🇦 (@marta_cox)

Nació el 20 de julio de 1997 en Panamá y ha podido jugar en diversos equipos, de hecho en 2017 participó en Dragonas, un equipo de México. Aunque generó mayor experiencia en Colombia, Costa Rica y en su país de origen.

Es una mediocampista que llega procedente del Alajuelense de Costa Rica, donde fue parte del campeonato del Torneo Apertura Promerica en 2021.

Ya pudo realizar su debut con León el 9 de agosto de 2021 en el encuentro ante Mazatlán, en calidad de local.

Stephanie Ribeiro – América

La delantera se convirtió en la primera jugadora extrajera en la Liga MX Femenil en anotar un gol, luego que participó con un tanto en el triunfo 3-1 del América ante Querétaro, equipo que cuenta también con una portera extranjera.

Stephanie nació el 10 de junio de 1994 en Rhode Island, Estados Unidos, sin embargo, tiene raíces brasileñas por sus padres.

Ha jugado en equipos de Islandia, Dinamarca y Estados Unidos. Mientras que su debut en México lo realizó el 30 de julio de 2021 en el mismo partido donde consiguió su primera anotación en el Estadio La Corregidora.

Vanessa Córdoba – Querétaro

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vanessa Cordoba (@vcordoba1)

Es la primera portera extranjera en la Liga MX Femenil, así como la primera extranjera en sumar minutos en el máximo circuito mexicano, debido a que hizo su debut con Querétaro en la Jornada 1 del Torneo Grita México A21 el 16 de julio de 2021, cuando se midieron ante Rayadas.

Vanessa nació el 9 de mayo de 1995 en Valle del Cauca, Colombia. Desde pequeña aprendió de su padre lo que es estar bajo los tres palos, puesto que se trata de Óscar Córdoba, ex portero del Boca Juniors.

Sin embargo, Vanessa aprendió a brillar por luz propia gracias a su talento, lo que la llevó incluso a defender la portería de la Selección Colombiana –absoluta –, además ha jugado en Estados Unidos en el New York Institute of Technology y para la Universidad de Ohio, así como en Colombia para el Club Deportivo La Equidad.

Marta Perarnau – Atlético de San Luis

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marta Perarnau (@marta20perarnau)

Nació el 20 abril de 1995 en Barcelona, España, y se desempeña como defensa. Llega al Atlético de San Luis procedente del Real Betis, aunque previamente participó en el Rayo Vallecano.

Ya pudo realizar su debut en la Liga MX Femenil al ver minutos en el partido ante Pachuca el 8 de agosto de 2021.

Beatriz Parra – Atlético de San Luis

Es originaria de Badajoz, España, puesto que nació allí el 31 de julio de 1987. Juega como delantera y también llega procedente del Real Betis, equipo en el que estuvo durante siete temporadas en la que se convirtió en la goleadora histórica del club.

Asimismo, realizó su debut con el Atlético de San Luis el 8 de agosto al medirse ante Tuzas.

__

POB/KPM