La tarde de este lunes, cuando el balón ruede en el Estadio BBVA, el Puebla estará disputando su partido número 100 en la Liga BBVA MX Femenil.

Tras 7 torneos la 'Franja' llega al centenar de partidos disputados en la liga, en los cuales ha cosechado 121 puntos y se ha clasificado a una liguilla.

Te puede interesar: Mirelle Arciniega: “no existe otro más que el Puebla para mí”

Puebla es el décimo quinto equipo con más partidos disputados en la Liga MX a pesar de no haber participado en el primer año que se creó la Liga.

En los 99 partidos que ha disputado el Puebla femenil, ha ganado 31 partidos, empatado 28 y perdido 40. Las blanquiazules han marcado 95 goles y recibido 108.

Las máximas goleadoras del Puebla

Mariela Jiménez y María José López comparten el récord de más goles anotados para el Puebla con 14 tantos cada una.

'Majo' ha sido de las jugadoras importantes desde el primer torneo que disputó el Puebla, de hecho es la jugadora que más partidos ha disputado con la playera blanquiazul con 89 partidos disputados.

Ivonne Nájar (87), Mariam Castro (85), Mirelle Arciniega (79) y Alexandra Godínez (70) completan el top 5 de jugadoras con más partidos jugados con el Puebla femenil.

62 jugadoras han disputado al menos un partido con la playera del Puebla en los 7 torneos disputados hasta el momento.

De las 62 jugadoras, Diana Anguiano es la jugadora que más asistencias de gol ha dado, pues en 8 ocasiones dio el pase clave para que las blanquiazules marcaran.

Puebla - Tigres
Guadalupe Worbis durante un Puebla vs Tigres. Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia Express Media

Además, Jessica Tenorio y María Elena Sainz son las únicas jugadoras que han estado en dos diferentes etapas con el equipo poblano.

Ambas disputaron el primer año con el Puebla, alcanzando la liguilla ante Tigres y regresaron para el torneo Apertura 2021 tras su paso por Cruz Azul.

Durante los 7 torneos que ha participado la 'Franja', únicamente ha recibido dos tarjetas rojas, casualmente ambas han sido a Dulce Martínez.

Verónica Martins es la primera jugadora extranjera registrada con el Puebla, sin embargo la jugadora brasileña no ha podido jugar con la 'Franja' por problemas con su visado de trabajo.

Las rivales favoritas

Hay cinco equipos contra los que las enfranjadas nunca han perdido y sumar puntos se ha vuelto una costumbre en la Liga MX.

Ante Juárez, las poblanas mantienen un paso perfecto, pues en las tres ocasiones que se han enfrentado terminaron con victoria blanquiazul.

Los otros equipos ante los que nunca ha perdido son Santos (3 empates), Cruz Azul (3 victorias y 4 empates) Xolos (5 victorias y 3 empates) y Lobos BUAP (3 victorias y 1 empate).

Majo López, Puebla femenil
Majo López festejando su gol ante Xolos. Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

Sin embargo, a las poblanas también les ha costado enfrentar a otros rivales, pues nunca ha podido ganarle a 6 equipos de la Liga MX Femenil:

  • Morelia (1 derrota)
  • Pachuca (2 empates y 5 derrotas)
  • Atlas (3 derrotas)
  • Chivas (4 derrotas)
  • Monterrey (4 derrotas)
  • Tigres (6 derrotas)

Los directores técnicos del Puebla femenil

A lo largo de su historia, el Puebla ha tenido tres directores técnicos diferentes, siendo Jorge Gómez es el estratega que más partidos ha dirigido desde el banquillo camotero con 68 juegos dirigidos.

Actualmente son dirigidas por Juan Carlos Cacho, quien este lunes dirigirá su partido 16 con el conjunto blanquiazul e igualará a Rogelio Martínez.

El mejor torneo del conjunto camotero se dio en el Clausura 2019 bajo la tutela de Jorge Gómez, pues las poblanas acumularon 28 unidades en el torneo regular y lograron clasificarse a liguilla.

Juan Carlos Cacho, director técnico del Puebla femenil
Juan Carlos Cacho, director técnico del Puebla. Foto: Rodrigo Peña / Agencia Express Media

 

___
POB/RPC