Conoce los candidatos a la rectoría de la BUAP en 2021

Durante el mes de septiembre se realizarán las elecciones en las que la comunidad universitaria designará al rector de la BUAP para el periodo 2021-2025.

Nota del editor: Esta información ha sido actualizada al 1 de septiembre de 2021, tras la entrega de constancias por la Comisión de Auscultación. 

Durante el segundo semestre de 2021, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará elecciones para designar quién sucederá a Alfonso Esparza en el cargo.

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó que la elección de rector se realice con voto electrónico, método que han empleado diversas unidades académicas de la universidad para elegir directores de facultad.

Quien resulte como rectora o rector electo desempeñará su cargo en el periodo 2021-2025 y al finalizar dicho periodo podrá ser candidato para asumir un segundo periodo consecutivo.

Hasta el momento, estas son las personas que han sido postuladas para asumir la rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla:

Lilia Cedillo

Lilia Cedillo, candidata a rectora de la BUAP
Foto: BUAP

La doctora Cedillo Ramírez nació en Puebla y estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la BUAP, además de cursar diversos posgrados en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Alabama.

En la universidad se ha desarrollado como profesora investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP), del cual fue también directora.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Microbiología, de la American Society for Microbiology y la International Organization for Mycoplasmology.

Además fungió como vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, directora del Complejo Cultural Universitario y más recientemente como directora del Centro de Detección Biomolecular.

Durante el proceso de nominación, Lilia Cedillo obtuvo 54 mil 79 postulaciones por parte de la comunidad universitaria.

María Grajales y Porras

María Grajales y porras, candidata a rectora de la BUAP
Foto: Agencia Enfoque

Cursó la licenciatura en Filosofía y letras en la BUAP y posteriormente comenzó a dar clases en la misma facultad. Además cuenta con una maestría en Ciencias del Lenguaje y otra en Filosofía.

Su último cargo en la universidad fue la Secretaría General, cargo del cual fue separada al hacer público su interés de contender por la rectoría. Desempeñó este puesto desde enero de 2020.

Desde 2001 está adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

A través de una conferencia de prensa, el pasado 29 de julio anunció que aspira a ser la primera rectora de la BUAP.

127 miembros de la comunidad universitaria la propusieron como candidata a la rectoría de la BUAP.

Ricardo Paredes Solorio

Foto: BUAP

Fue secretario académico y director de la Facultad de Administración. En 2017, también se postuló como candidato a la rectoría.

Ricardo Paredes cuenta con un Posdoctorado en Administración de Asuntos Estudiantiles, Políticas Públicas y Gobierno, de la Universidad de Nuevo México y es Doctor en Administración Pública, por el Instituto del mismo nombre.

En la nominación de candidatos en la Comisión de Auscultación, recibió ocho nominaciones de la comunidad BUAP.

 

Quienes quedaron en el camino

A continuación, presentamos algunos otros perfiles que, aunque en un inicio mostraron interés por la rectoría, declinaron a formalizar su postulación:

  • José Víctor Tamaríz Flores
  • Lilia Vázquez Martínez
  • Francisco Vélez Pliego

 

--
POB/RPC