El regreso a clases presenciales en Puebla sí se llevará a cabo, por lo que la Secretaría de Educación del estado presentó 20 puntos clave, con el fin que haya un retorno seguro.

En ese sentido, Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, reiteró que el regreso a las clases de manera presencial será de carácter voluntario, pero habrá de por medio una carta compromiso firmada por los padres de familia, de asistencia y corresponsabilidad, el próximo 30 de agosto de 2021.

Lee también: Regreso a clases presenciales en Puebla: esto debes saber

Aunado a lo anterior, Melitón Lozano, secretario de Educación estatal, expuso los 20 puntos clave:

1 La educación es un derecho humano que debe garantizarse en todo momento, principalmente en tiempos de crisis, por la importancia que tienen los procesos de sociabilización y humanización, el aprendizaje se convierte en un instrumento de sobrevivencia.

2Se establece que el servicio público educativo se brindará de forma presencial responsable y ordenada con base en los términos que disponga las autoridades sanitarias, el acuerdo nacional reafirma la ruta trazada en Puebla.

3El regreso presencial será con carácter voluntario habiendo de por medio una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad.

 

4La educación debe ser considerada una actividad esencial y por lo tanto requiere la participación presencial de todo el personal para atender a los alumnos y garantizar el derecho a la educación.

5El modelo híbrido será el sistema de trabajo que adoptarán en el siguiente ciclo escolar 21-22

 

Te puede interesar: Anuncian modelo híbrido en Puebla para ciclo escolar 2021-2022

 

6Las faenas continúan de forma sistemática, del 11 al 13 de agosto participaron 10 mil 817 escuelas que representan el 90% en las faenas escolares de limpieza y desinfección, por su parte el CAPCEE avanza en la intervención de las 480 escuelas vandalizadas.

7El taller intensivo de capacitación a realizarse del 16 al 20 de agosto podrá llevarse a cabo de manera presencial y a distancia.

 

8El Consejo Técnico programado del 23 al 27 de agosto será presencial.

 

9Se instrumentará el programa “Por una vida sana, Puebla te cuida” entre la Secretaría de Salud y la Secretaría Educación, el cual permitirá identificar situaciones de vulnerabilidad en los alumnos y así proteger los manteniéndose en la modalidad a distancia en caso de tener alguna comorbilidad.

10Los maestros rezagados en el programa de vacunación, así como los de nuevo ingreso serán atendidos por la Secretaría de Salud para su vacunación respectiva.

11Se debe garantizar el derecho a la accesibilidad. Las cuotas estarán mediadas por las asambleas respectivas donde se tomen acuerdos en consenso y en armonía; si existe alguna queja llamar al 222 22938 20 o terminación 25.

12Ya se están distribuyendo los más de 9.7 millones de libros de texto gratuitos. Representan un recurso didáctico importante que se suma a otros materiales que permiten el acompañamiento del modelo híbrido, como son guías Puebla en casa, aprende en casa, entre otros, la educación a distancia no es sinónimo de internet.

13Se implementarán 10 acciones clave para promover incubar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar además de emitirse una guía para el regreso presencial responsable y ordenado.

14Las instituciones educativas dependientes de la subsecretaría de educación media superior y superior se sujetarán a las disposiciones que en materia educativa y de salud se meta tienen sus propios calendarios

15Promover el apoyo socioemocional para los educandos y docentes en colaboración con el sector salud.

 

16Al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizaron periodo de valoración diagnóstica de los alumnos y reforzamiento de aprendizajes no sólo de matemáticas y lectura la formación integral, exige diagnósticos y procesos de compensación también integrales como lo establece la nueva escuela mexicana.

17Se flexibilice al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permita la inscripción y reinscripción de los alumnos en los tres niveles educativos con objeto de asegurar su permanencia y regreso del sistema educativo nacional la adaptabilidad como dimensión clave del derecho a la educación.

 

Te puede interesar: Inician inscripciones a educación básica en Puebla: estos son los requisitos

 

18La solidaridad y organización es la clave para evitar el riesgo de contagio y atemorización.

 

19La escuela y la familia deben convertirse en centros de protección emocional y de contagios en diálogo corresponsable permanente

 

20Se invita a mantener una actitud crítica constructiva frente al proceso de regreso presencia la clase, evitando reduccionismo, postura sin fundamentos y de mala fe.

__

POB/KPM