El programa Tú Decides remplaza a Rechazo Cero, con el fin de facilitar el acceso a las universidades, ya sea públicas o privadas, el cual fue creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a la dependencia, la iniciativa forma parte de las acciones que realizan para aquellos que deseen acceder a la educación superior, y garantizarles un espacio para desarrollarse y ejercer su derecho a continuar con los aprendizajes.

Para este 2021, los interesados, que hayan sido rechazados en otras universidades, disponen de 49 mil 229 espacios en 203 instituciones de educación superior públicas y privadas en todo el país, con el fin de continuar sus estudios.

Para poder optar por una de las alternativas publicadas en el portal se necesita que:

  • Las y los aspirantes deben haber participado en un proceso de ingreso 2021-2022 en alguna institución de alta demanda y por algún motivo no haber ingresado.
  • Que las instituciones públicas de alta demanda hayan cargado la CURP y el folio del proceso de ingreso de las y los aspirantes que no ingresaron (proceso que tarda de 1 a 30 días después de haber publicado el resultado).
  • Después de registrarse, las y los aspirantes cuentan con 5 días hábiles para concretar la inscripción en la institución alternativa de su preferencia, de lo contrario su folio no será válido.
Te puede interesar: 6 becas que puedes solicitar en México

En ese sentido, es necesario registrarse en https://tudecides.sep.gob.mx/, aunque eso no garantiza que ya estén inscritos, sino que hay que concluir el proceso debido con la institución elegida.

Para elegir una de las opciones del programa es necesario haber participado en el proceso de ingreso en 2021 de las siguientes instituciones:

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto Politécnico Nacional

Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Benito Juárez de Oaxaca

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad de Sonora

Instituto Campechano

Universidad Pedagógica Nacional

Unidades:

Ciudad de México

Pachuca, Hidalgo

___

POB/KPM