El regreso a clases presenciales en Puebla se acerca, por lo que las autoridades han sostenido diversas reuniones con padres de familia, y docentes, entre otras figuras educativas.

Sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado de Puebla (SEP), informo que el regreso a las escuelas es voluntario, por lo que quienes deseen continuar a distancia podrán hacerlo hasta que las condiciones mejoren.

Anuncian carta compromiso

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), informó que los padres de familia deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad donde acepten que sus hijos regresen a clases presenciales, solo si es lo que desean, puesto que no es obligatorio el regreso; aunque el documento sí es un requisito indispensable para aceptarlos en las aulas.

En esa carta se debe constatar que la o el alumno no presenta síntomas de COVID-19, además que asegurar que han seguido medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Las y los estudiantes deben mostrar el documento antes de ingresar a la escuela, en donde se implementará un filtro que será coordinado por el director o la directora, así como por la Comisión de Salud del Consejo de Participación Social.

Sin embargo, el centro escolar deberá observar que no presenten síntomas y cumplir con los protocolos para poder dar el acceso.

Los padres o tutor pueden hacerlo a computadora o escrito, simplemente mencionando que hacen constar que no presentan síntomas de la enfermedad, así como los datos de quién es su hijo y a qué grado y grupo va, así como el nombre y firma de quien envíe el mismo.

Modelo educativo hibrido en Puebla

El regreso a clases bajo el modelo híbrido está programado en Puebla para el próximo lunes 30 de agosto, lo que significará el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Desde abril de 2021, Melitón Lozano Pérez secretario de Educación del Estado de Puebla, informó que el regreso a las escuelas se iba a dar en agosto de 2021, aunque dependiendo del semáforo epidemiológico.

Te puede interesar: Anuncian regreso a clases presenciales en Puebla

En ese sentido, informó que seguirían cinco fases:

  1. Preparación para el regreso escolar seguro (26 de abril al 21 de mayo)
  2. Cierre de ciclo escolar 2020-2021
  3. Formación para atender la diversidad de las realidades educativas
  4. Modelo educativo híbrido en Puebla
  5. Prácticas de cuidado permanente

El 10 de agosto de 2021, se completó la cuarta fase, que consistió en la creación del modelo educativo hibrido, el cual contempla la educación a distancia, presencial y autonomía basada en:

  • Mediación por tecnología (para los estudiantes que tengan medios electrónicos)
  • Parcialmente mediado por tecnología (usando medios electrónicos e impresos)
  • Sin mediación tecnológica (uso exclusivo de cuadernillos, libros de texto, etc.).
Lee también: Anuncian modelo híbrido en Puebla para ciclo escolar 2021-2022

Realizan jornada de salud e higiene

Con el fin de llevar a cabo la reapertura segura de escuelas en Puebla, se calendarizaron actividades a realizar durante el resto de agosto de 2021.

Comenzaron con la jornada de salud e higiene desde el 11 de agosto, mientras que se efectuarán acciones encabezadas por los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, e iniciarán jornadas de limpieza.

Asimismo, el viernes 13 se efectuará la jornada de limpieza profunda en las instituciones educativas, actividades desarrolladas principalmente por padres de familia.

Medidas para el regreso a clases

Las escuelas establecerán qué actividades necesitan realizarse presencialmente y cuáles pueden continuar a distancia.

Una vez que los alumnos asistan a las escuelas, es necesario seguir el siguiente protocolo:

  • Toda persona que entre a la escuela deberá portar cubrebocas de manera obligatoria
  • Los filtros funcionarán diariamente y se mantendrán instalados durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación locales, conforme a la evolución de los escenarios de actuación
  • Se deberá involucrar a los integrantes de los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, para organizar los espacios y materiales necesarios para la instalación del filtro
  • Se deberá capacitar a los miembros de los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, conforme a los acuerdos que se establezcan
  • Instalar el filtro en cada uno de los accesos de la escuela
  • Acondicionar un espacio de la escuela en donde se podrá aislar a las y los alumnos que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria
  • Aplicar el protocolo de ingreso a la institución
  • Para el cuidado de la sana distancia y el correcto flujo de desplazamiento al interior de la escuela y las aulas, se deberán colocar señaléticas que permitan establecer límites y lugares de uso, así como la restricción de otros para favorecer espacios y entornos seguros
  • Los directivos escolares en coordinación con el Comité Participativo de Salud, Nutrición e Higiene, el personal docente y de apoyo a la educación, así como las madres y padres de familia, coordinarán acciones de limpieza de las escuelas
  • Asegurar la ventilación continua y efectiva de los espacios, priorizando el flujo natural del aire
  • No ingerir alimentos o bebidas en los espacios para la realización de actividades académicas
  • Los horarios de uso de espacios deberán considerar la limpieza continua de los mismos
  • La distancia de separación física entre personas en las áreas habilitadas se establece entre 1.0 y 1.5 metros, privilegiando la segunda
  • Se suspenderán los recreos generales, no habrá ceremonias, honores a la bandera o cualquier otro tipo de reunión

__

POB/KPM