Ante el regreso a clases presenciales, para el Ciclo Escolar 2021-2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un acuerdo con el fin de señalar diversas disposiciones; una de estas, es aclarar el panorama para quienes decidan no mandar a sus hijas o hijos a su institución educativa, sino continuar con los estudios a distancia.

En ese sentido, el acuerdo publicado informa que los padres y madres de familia o tutores que, de forma voluntaria, opten por no llevar a su menor hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, aun así, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Una vez que la o el estudiante se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica, con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

¿Qué pasará con las y los estudiantes que no regresen a las escuelas?

Quienes opten entonces por no tomar clases de forma presencial, podrán seguir bajo la modalidad a distancia; la escuela tendrá la obligación de dar seguimiento de dicha forma, siempre y cuando existan posibilidades.

En el caso de las y los estudiantes en las zonas de alta y muy alta marginación, tendrán propiedad en cuanto a la atención, con el propósito de no verse afectados.

Asimismo, se establecerá un plan de trabajo individualizado, en el que se brindarán materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a los alumnos.

La SEP continuará ofreciendo el servicio educativo mediante el uso de tecnologías de la información, comunicación y aprendizaje digital, así como el uso de programas de educación a distancia como Aprende en Casa, Jóvenes en TV y otras estrategias.

Modelo híbrido

El documento recuerda que el 16 de marzo se publicó en el DOF el acuerdo para suspender las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública; todo esto como medida preventiva ante la COVID-19.

Sin embargo, se tomó la decisión a nivel nacional de regresar a clases presenciales a partir del 30 de agosto de 2021; pero, esto se realizará de manera voluntaria, es decir, si se opta por que las y los estudiantes permanezcan en casa, sí podrán seguir recibiendo educación, puesto que se optó por trabajar bajo el modelo híbrido.

Dicho modelo indica que se darán clases presenciales y en línea, con el fin que las y los estudiantes permanezcan aprendiendo, sin que las condiciones sanitarias afecten.

Lee también: Anuncian modelo híbrido en Puebla para ciclo escolar 2021-2022

Es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje.

Los tres ejes que tiene este modelo, para el Ciclo Escolar 2021-2022, son:

  • Educación a distancia
  • Presencia de los estudiantes en los planteles educativos
  • Conocimiento autónomo

 

__

POB/KPM