OPINIÓN: La clase de manejo de Alonso

En una sucesión de hechos totalmente inesperados, Esteban Ocon consiguió su primer triunfo en Fórmula 1. Varios factores influyeron.

bandera-verde-columna-formula-1

La Fórmula 1 cerró la primera mitad de la temporada con un Gran Premio digno de recordarse por muchos años.

Dentro de todo lo que ocurrió en la pista del Hungaroring, me quedo con la forma en la que Fernando Alonso contuvo a un impetuoso Lewis Hamilton.

Es cierto que, en otro circuito, el británico habría dado cuenta del asturiano en un par de giros. Sin embargo, Alonso mostró que lo bien aprendido nunca se olvida.

Una clasificación inverosímil

La conducta de Lewis Hamilton en los minutos finales de la Q3 es inexplicable. Los autos de Mercedes y Red Bull dejaron los boxes con poco más de 2 minutos en el reloj; más que suficiente para completar una vuelta de calentamiento e iniciar un último intento de vuelta rápida.

Sin embargo, el británico circuló a un ritmo excesivamente lento -en las dos últimas curvas su velocidad osciló entre 36 y 105 km/h-, provocando que Sergio Pérez no pudiera abrir el intento de vuelta a tiempo y, de paso, que Verstappen hiciera su último intento con neumáticos fríos.

Uno se pregunta si este tipo de trucos son necesarios o aceptables para un piloto de la calidad de Hamilton.

Los abucheos de los fanáticos presentes en el circuito dirían que no.

Se rompe la racha de Norris

El accidente provocado por Valtteri Bottas en la curva 1 evitó que Lando Norris tuviera la oportunidad de extender su racha de GP consiguiendo puntos, que se quedó en 15.

Norris, quien ha sido uno de los pilotos más consistentes de la temporada, tuvo la suerte de que sus dos rivales por el tercer lugar del campeonato también se fueron en blanco, incluyendo al propio Bottas.

Lee también: Las 200 batallas de 'Checo' Pérez en Fórmula 1

Triunfo de Ocon… y Alonso

En una sucesión de hechos totalmente inesperados, Esteban Ocon consiguió su primer triunfo en Fórmula 1. Varios factores influyeron.

El accidente provocado por Bottas -y empeorado por Lance Stroll- dejó fuera a Bottas, Pérez, Norris y Leclerc, además de dañar sensiblemente el auto de Verstappen.

Además, el error en la estrategia para el reinicio de carrera generó una desventaja de prácticamente una vuelta para Hamilton en un circuito poco propicio para los rebases.

En ese escenario, el único con un auto competitivo para pelear la victoria a los líderes del GP era Hamilton.

Sin embargo, durante 10 vueltas, Fernando Alonso contuvo los intentos de rebase de un Hamilton que marcaba giros 3 segundos más rápidos que el resto.

De no ser por el español, el británico se habría llevado la victoria. Basta notar que finalizó el GP a menos de 1 segundo de Vettel.

Vettel, podio y descalificación

Sebastian Vettel había conseguido su segundo podio de la temporada al llegar en segundo lugar.

Horas después de la premiación, la FIA comunicó la descalificación del piloto alemán por no poder cumplir con una revisión aleatoria de combustible: los comisarios deben poder extraer al menos 1 litro de combustible del auto al momento de hacer la revisión. Del auto de Vettel solo pudieron extraer 300 mililitros.

Se había rumorado que el castigo a Vettel llegaría por su abierto activismo pro-LGBTQ durante la ceremonia del himno, donde vistió una playera y un cubrebocas de arcoiris para protestar por la intentona anti derechos en Hungría.

Dado que Fórmula 1 promociona el lema “We race as one”, se antojaba difícil que cualquier protesta del gobierno local pudiera ser sancionada de manera oficial.

Lee también: OPINIÓN: El año de transición

La pausa de verano, al rojo vivo

Es tiempo de la tradicional pausa de verano. El GP de Bélgica está agendado para el último fin de semana y los equipos, lejos de descansar, se enfocarán en lo que podría ser el último intento para mejorar los autos de 2021 antes de volcarse de lleno al desarrollo de 2022.

Hamilton y Mercedes se van con una ligera ventaja que -ya vimos- puede no ser significativa en la lucha por el campeonato.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Cuando cae la bandera verde, las luces del semáforo se apagan y comienza la acción. Espacio dedicado al análisis de Fórmula 1: hechos históricos y actuales sobre los equipos y los pilotos que crean cada Gran Premio.

--
POB/RPC