OPINIÓN: Modernizar las escuelas rurales

A más de un año de pandemia y con un regreso a clases a la vuelta de la esquina, urge priorizar la modernización de escuelas rurales en el estado.

Salto Cuántico; Karina Álvarez

Los maestros democráticos de educación rural básica en Puebla, se preparan para su siguiente batalla en el próximo ciclo escolar: lograr internet y computadoras para sus estudiantes.

Desde que iniciaron las clases en línea, marzo de 2020 a lo que va de este año, las escuelas rurales de Puebla no han recibido ningún tipo de apoyo del gobierno estatal para contar con internet, computadoras o cualquier otro tipo de dispositivo que permita a los alumnos tomar las clases a distancia.

El apoyo tampoco se nota en las instituciones educativas pertenecientes al municipio de Puebla, ubicadas en la periferia de la capital.

Durante todos estos meses las clases en este sector se han dado vía whatsaap o con visitas semanales de los docentes casa por casa a cada uno de sus pupilos. 

Pero para este nuevo ciclo escolar que iniciará a finales de este mes de agosto, los maestros poblanos buscarán a toda costa lograr que sus estudiantes tengan internet y dispositivos para trabajar a distancia, pues pese a que saben que es urgente regresar a las clases presenciales, también son conscientes de que no en todos los municipios se logrará, por lo tanto, es urgente modernizar las escuelas rurales.

Lee también: OPINIÓN: 48 páginas desperdiciadas

Y es que los maestros, los alumnos y los padres de familia ya vieron que es imposible seguir las clases por el celular, o con trabajos semanales, urge que los estudiantes tengan conectividad, estén o no al interior de las aulas.

Algunos maestros poblanos me decían que ya es suficiente que el gobierno continúe construyendo obras monumentales sin tomar en cuenta ni un momento a la educación rural, que no cuenta con un presupuesto suficiente para atender sus necesidades básicas como el pago de luz y baños dignos.

Sólo como dato, de los 217 municipios de Puebla, 179 fueron incluidos en las Zonas de Atención Prioritaria para 2020 (paquete fiscal 2019), de los cuales, 135 de sus localidades tienen altos niveles de marginación y pobreza; esto habla de niños, niñas y adolescentes con escaso acceso a la educación.

Ésa es la demanda que hacen los maestros:

1) Ante la pandemia y las secuelas en el campo de la educación es oportuno a la SEP y el gobierno estatal doten de internet, computadoras o tabletas a los niños más pobres de la entidad por medio de sus escuelas.

2) Ampliación al presupuesto educativo, pues es una inversión a largo plazo; nada es más importante que invertir en educación y en salud.

Los maestros democráticos no hemos hecho chantajes al gobierno, aunque no nos reciba, porque no nos recibe ni el presidente, es necesario regresar a clases, pero donde se pueda y donde no, se busque la alternativa tecnológica. En todas las escuelas la luz eléctrica la pagan los padres de familia, es una pena que gente pobre lleve ese gasto”, asestó un profesor.

A todo lo anterior se agrega que muchas de estas escuelas no cuentan con baños dignos y la mayoría escasean de agua.

 

SINCRONÍA: Durante este 5 y 6 de agosto, los docentes preparan el “Taller Estatal del Educador Popular”, que será vía zoom y estará abierto para todos los maestros que gusten tomarlo.

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial
Twitter: @kafark84
Correo: [email protected]
Instagram: kafark

--
POB/PCL

Salto Cuántico; Karina Álvarez

AQUÍ VA EL CUERPO DEL TEXTO

Pueden contactarme en Twitter, a través de:

Facebook: @KarinaPeriodismoSocial
Twitter: @kafark84
Correo: [email protected]
Instagram: kafark

--
POB/RPC