La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mauricio Toledo, quien ganó la elección del distrito 5 de Puebla el pasado 6 de junio, no podrá rendir protesta al cargo debido al proceso penal que enfrenta.

En sesión del jueves 19 de agosto, se aprobó que Jaime Baltierra, suplente de la fórmula, sea quien deba ocupar el cargo como diputado federal, aunque el proyecto de la magistrada Mónica Soto, proponía anular la elección porque tanto el titular como el suplente no acreditaron la residencia en el distrito de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados consideró que existe jurispurdencia en la que se establecen plazos para impugnar la residencia de un candidato, lo cual –argumentaron– no corresponde al momento de la entrega de constancia de mayoría.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso reconocer el triunfo de la fórmula de Juntos Haremos Historia pero impedir a Mauricio Toledo rendir protesta.

La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

¿Quién es Mauricio Toledo?

Mauricio Toledo ha sido funcionario público en la Ciudad de México. De 2012 a 2015, ocupó el cargo de jefe delegacional en Coyoacán y posteriormente fue diputado en la VII Legislatura de la Asamblea de la CDMX.

Actualmente es diputado sin fuero en la legislatura federal, cargo al que llegó bajo el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego, renunció a este partido y se sumó al Verde Ecologista; sin embargo, también renunció para ocupar un lugar en la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Para buscar la reelección, fue propuesto por el PT, en la coalición con Morena, para ser su candidato a diputado federal en San Martín Texmelucan, pese a señalamientos de enriquecimiento ilícito mientras era jefe delegacional en Coyoacán.

En 2018 fue señalado de haber enviado a insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum y a militantes de Morena.

 

 

--
POB/LFJ