Es posible reciclar la ropa vieja en Puebla, para extender su vida y cuidar al planeta, puesto que esta se puede usar para convertirse en hilo y fabricar nuevas prendas o darle otros usos con esa base.

De acuerdo al Encuentro Comercial Sustentable Tameme, realizan una campaña de recolección de ropa vieja para convertirla en hilo, pero también se pueden llevar otros artículos de tela, como:

  • Trapos viejos
  • Toallas
  • Sábanas
  • Cobijas
  • Cortinas
  • Ropa rota
Lee también: 6 bazares poblanos en línea para comprar ropa de segunda mano

En ese sentido, mencionan que no hay una tela en especifico que busquen, puesto que todas cumplirán con el mismo propósito, pero sí es necesario que se presenten las prendas limpias.

La recepción será los días:

  • Martes 24 de agosto: de 9:00 am a 5:00 pm
  • Jueves 26 de agosto: 10:00 am a 4:00 pm
  • Sábado 28 de agosto: de 10:00 am a 4:00 pm

Y el punto de recolección es la plazuela frente a la entrada principal del Tianguis Tameme, en el salón jardín Santa Anita situado en blvd. Atlixco, junto al Walmart de las Ánimas donde se encuentra el Hotel MM.

Para más información, las personas interesadas se pueden comunicar al número telefónico 22 12 03 3267.

Desperdicio de ropa en México

La industria de la moda es una de las que más contamina a nivel mundial, según datos de la Fundación Ellen McArthur. Asimismo, esta es la responsable del desperdicio de 92 millones de toneladas al año, de acuerdo a datos del Congreso de Moda de Copenhague.

Te puede interesar: el costo ambiental de comprar y desechar

Dentro de esta industria, el modelo dominante es la llamada “moda rápida”, aquella que ofrece a los consumidores prendas a bajo costo que son fácilmente desechables, alentando su consumo constante.

Desde el año 2000 la moda rápida ha duplicado su producción, dejando una alta derrama económica, los efectos negativos en ámbitos sociales y ambientales resaltan la importancia de garantizar que las prendas se fabriquen de una forma más sostenible y ética posible.

¿Qué más se puede hacer con la ropa que ya no se usa?

En la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizada en 2019, se acordaron algunas soluciones para comenzar a disminuir el impacto ambiental de la moda. Entre estas, destaca la participación de tiendas minoristas como H&M, para recolectar prendas y reciclarlas.

Estas iniciativas sobre renovación de prendas, también pueden implementarse en casa con la ropa que ya no se use, por ejemplo:

Regalar: Donar ropa a personas que lo necesiten es una forma de alargar la vida de las prendas. Busca organizaciones o centros de asistencia donde reciban ropa y zapatos para personas en situación de vulnerabilidad como migrantes, mujeres víctimas de violencia o menores en abandono.

Vender: Prueba utilizar plataformas o aplicaciones para vender ropa de segunda mano. Asegúrate que las prendas que quieras vender estén en buen estado, pues las reglas de operación indican que no se pueden ofrecer productos inservibles.

Reparar: Si tu prenda se descosió o se manchó, busca las formas de arreglarla antes de desecharla.

Transformar: Ahora, si tu prenda ya no tiene remedio. Piensa en qué otros usos puedes darle, por ejemplo, puede convertirse en una bolsa o un juego de manteles.

__

POB/KPM