Alejandra Viridiana N. y Rafael N., padres de Yaz, la menor de edad que falleció en diciembre de 2020 en el Hospital La Margarita, y Mónica Naxshely N., madrasta de la víctima, recibieron una nueva vinculación a proceso por el delito de feminicidio contra la niña de 7 años.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), las tres personas permanecen en prisión preventiva desde que fueron aprehendidos, aunque en el caso de los padres había sido por violencia familiar y abandono de persona, mientras que la madrastra por violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.

Lee también: Vinculan a proceso a padres de Yaz por violencia familiar

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres tomó conocimiento del caso desde septiembre de 2020, mientras que el 21 de julio de 2021 fue cuando la Fiscalía de Puebla expuso ante el Juez de Control el material probatorio con el que se consiguió determinar que las tres personas recibieran la nueva vinculación a proceso.

Ahora, Alejandra Viridiana N, Rafael N, y Mónica Naxshely N., serán juzgados además por el delito de feminicidio, para determinar su participación en las acciones contra la menor de edad que la llevaron a perder la vida; puesto que Yatziri falleció tras cuatro meses de ingresar al área de Cuidados Intensivos en el IMSS de La Margarita, debido a lesiones físicas y sexuales, según informaron las propias autoridades en Puebla.

La Secretaría de Salud estatal informó que durante el periodo de hospitalización de la niña se le realizaron múltiples intervenciones quirúrgicas, además recibió apoyo psicológico, con el fin de mejorar su estado de salud, sin embargo no fue posible mantenerla con vida debido a la gravedad de las lesiones.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 


__

POB/KPM