Note: This content has an English version

Las mujeres en Afganistán se defienden y protestan con el fin de estar seguras, pero también para que los talibanes no les quiten los derechos civiles que han sido reconocidos en los últimos años.

Lee también: Afganistán vuelve a estar en manos de los talibanes

De acuerdo a Farzana Kochai, parlamentaria afgana, se plantean dos posibles escenarios, bajo el régimen talibán: el primero en el que los talibanes les permitan asistir a recibir educación y tener un trabajo, aunque les pongan ciertas limitaciones; mientras que el otro es que “eliminen” por completo a las mujeres de la sociedad, evitándoles salir de casa, entre otras medidas drásticas.

Tenemos una generación que ha crecido con ciertos valores que de pronto no nos pueden arrebatar. Habrá de nuevo la posibilidad de una guerra entre hombres y la sociedad en sí. Si no podemos llegar a un buen acuerdo con los talibanes... si no pueden darnos a la gente de Afganistán algo de libertad, entonces habrá resistencia”, puntualizó.

Además, las afganas que son defensoras de los derechos humanos han denunciado que los talibanes han empezado a buscarlas casa por casa, con el fin de amenazarlas y evitar un movimiento contra ellos.

Las activistas estamos atrapadas aquí, nos escondemos en casas de amigos o familiares y no podemos salir (a la calle) por el riesgo que corremos”, dijo Humira Saqib, una de las activistas más conocidas en dicho país.

Buscan mantener sus derechos

En Kabul, capital de Afganistán ya se presentó una protesta de mujeres que buscan defender sus derechos, puesto que no quieren aceptar las imposiciones de los talibanes, quienes siempre han buscado "eliminarlas".

 

Como mujer, me siento víctima de esta guerra política iniciada por los hombres. Tengo la impresión de que ya no podré reírme en voz alta, escuchar mis canciones favoritas, más ver a mis amigos en nuestro café favorito, usar mi vestido amarillo favorito o el labial rosa. Y ya no podré ir a mi trabajo o conseguir mi graduación para la que estuve estudiando durante años”, refirió una joven a un medio local.

 

Malala Yousafzai, quien sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, se opuso a las acciones contra las afganas y reconoció que se vive “una crisis humanitaria”.

Khalida Popal, fundadora de la selección de futbol de Afganistán, comentó en medios nacionales que les esta diciendo a las jugadoras que se escondan y que incluso borren sus redes sociales.

Prohibiciones a las mujeres en Afganistán con talibanes al poder

Los talibanes imponen una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres. Por ejemplo, en su nueva llegada a Afganistán, ordenaron quitar imágenes de mujeres en las calles, porque “ofenden” su sensibilidad.

Entre las prohibiciones hacia las afganas, con el arribo de talibanes, y por lo que ellas luchan evitar, están:

  1. Trabajo fuera del hogar, excepto enfermeras y médicas
  2. Salir a ala calle sin un hombre
  3. Ser tratadas por médicos hombres
  4. Negociar con hombres
  5. Estudiar
  6. Usar maquillaje
  7. Hablar o tocar manos de hombres, excepto padre, hermano o esposo
  8. Reír en voz alta
  9. Usar zapatos de tacón
  10. Tomar taxi sin un hombre
  11. Salir en radio, televisión o en reuniones públicas
  12. Hacer deporte
  13. Andar en bici o moto
  14. Llevar colores vistosos
  15. Reunirse con propósitos recreativos
  16. Lavar ropa en ríos o plazas públicas
  17. Asomarse a los balcones o ventanas
  18. A sastres de tomar medidas a mujeres
  19. Acceso a baños públicos
  20. Viajar en el mismo autobús que los hombres
  21. Usar pantalones acampanados
  22. Fotografiar mujeres
  23. Imágenes de mujeres en revistas, libros o muros de casas o tiendas

Además de estas medidas:

  1. Obligación a llevar burka de pies a cabeza
  2. Azotes y palizas si no se visten acorde a las normas o no van acompañadas de un hombre en las calles
  3. Azotes si enseñan los tobillos
  4. Lapidación pública si mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio
  5. Ventanas opacas obligatorias para que no sean vistas desde la calle
  6. Modificación de la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer”

¿Cómo ayudar a mujeres y niñas en Afganistán?

Para poder apoyar a las mujeres en Afganistán, la organización feminista Women’s Human Rights Campaign (WHRC) compartió peticiones que se pueden firmar y pide que las personas consideren donar a las organizaciones que las crearon, las cuales verificaron.

Las opciones, son:

__

POB/KPM