#JusticiaParaJoséEduardo: Protestan por el asesinato del joven en Yucatán

Manifestantes protestan afuera del Palacio Municipal de Mérida por el asesinato de José Eduardo, quien, además fue abusado por los policías del municipio.

La sociedad civil se manifestó a las afueras del Palacio Municipal de Mérida, tras la muerte del joven veracruzano, José Eduardo Revelo, quien fue asesinado por policías del municipio.

Los manifestantes colocaron un altar para solidarizarse con la madre de José Eduardo, María Revelo Echeverría, quien acudió al Palacio de Gobierno de Yucatán con el ataúd de su hijo a exigir justicia.

Con la petición de justicia, la ciudadanía exigió que paren las detenciones arbitrarias y que investiguen todos los actos violentos cometidos por la policía, pues no es la primera vez.

Lee también: En Puebla ocurre un feminicidio cada 4.6 días: OVSG

Cronología del asesinato de José Eduardo

José Eduardo Revelo, de 23 años, originario de Veracruz y que, actualmente vivía en Yucatán, fue detenido el 21 de julio por cuatro policías municipales en el centro de Mérida porque "parecía sospechoso", de acuerdo con las declaraciones de su madre.

También conocido como "El Güero", tenía cuatro meses viviendo en Mérida, pues buscaba mejores oportunidades laborales y de condiciones de vida.

De acuerdo con el medio Pie de Página, la señora María Revelo, relató que al ser detenido, su hijo fue violado y golpeado en la patrulla y en los separos. Al ser liberado, José Eduardo llamó a su madre para contarle lo ocurrido, ella fue de Veracruz a Mérida y llegó el 24 de julio.

José Eduardo estaba en condiciones graves de salud, por lo que María Revelo lo llevó al hospital y emitió la denuncia ante la Fiscalía del Estado de Yucatán.

En el hospital le realizaron los estudios correspondientes y se confirmó que el joven había sido víctima de violación. El 3 de agosto José Eduardo falleció y se declaró que la causa de muerte fue por "síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo".

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que los policías involucrados en el crimen fueron detenidos y que se realizarán las investigaciones correspondientes.

La señora María Revelo acudió al Palacio de Gobierno, para solicitar ayuda y justicia para su hijo y el traslado del cuerpo a Veracruz.  Representantes del gobierno se comprometieron a brindarle ayuda material y psicológica.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ofreció apoyo para que el asesinato de José Eduardo no quede impune.

Exhortó a todas las autoridades a investigar todos los crímenes con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos. Llamó a que se determinara si en la detención hubo discriminación hacia el joven.

 

 

__

POB/PCL