Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, en Estados Unidos se extendió la orden de salud pública Título 42, que indica que los migrantes indocumentados que recién llegan a dicho país sean expulsados inmediatamente, según lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esa orden fue creada por el ex presidente Donald Trump en marzo de 2020, momento en el que migrantes y solicitantes de asilo externaron su rechazo. Ahora, el gobierno de Joe Biden la extiende del 2 de agosto de 2021 y hasta que consideren necesario.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses exponen que “es un peligro grave de introducción de COVID-19 en Estados Unidos, independientemente del origen de los migrantes”, por lo que consideran necesaria la medida.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que se mantienen “expulsando” a la mayoría de adultos solteros, y a medida de lo posible a las familias en la frontera suroeste. En cuanto a los menores de edad que crucen la frontera solos, no serán regresados a su país de origen.

Te puede interesar: Niñas y niños migrantes pueden inscribirse a escuelas en Puebla

Pero, también informaron que buscan construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano, con el fin que la deportación no sea irregular.

Según mencionan, entre octubre de 2020  y junio de 2021 han sido expulsados 750 mil migrantes, bajo Título 42.


publicidad puebla
 

Al 2 de agosto, las autoridades estadounidenses dieron a conocer 135 mil 811 casos nuevos de COVID-19

__

POB/KPM